Morelia. Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, afirmó que desde este lunes se regresó a clases presenciales en nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria luego del periodo vacacional de invierno; sin embargo, muchos padres decidieron no llevar a sus hijos a las escuelas.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el retorno se realiza con aforos del 50 por ciento, y acatando las medidas sanitarias ya establecidas. Asimismo, apuntó que solo en 10 escuelas no hay retorno a las aulas debido a las bajas temperaturas en Tancítaro, Erongacícuaro y Angangueo.
Sin embargo, las calles de Morelia lucieron semivacías esta mañana por la ausencia de niñas, niños y jóvenes que no asistieron a la escuelas a pesar de la indicación de la SEE; de acuerdo con el personal de algunos planteles y padres de familia, se mantendrán tomando clases de forma virtual hasta el 7 de enero.
En ese sentido, la SEE aseguró que la indicación fue regresar a clases desde este 3 de enero, pero algunas escuelas reportaron a la SEE que debido al clima frío en la entidad, los Comités Escolares que están conformados por padres, maestros, personal educativo y alumnos decidieron volver de manera presencial el próximo lunes.
Tras un recorrido por algunas escuelas de educación básica, este medio constató que no hubo regreso a clases presenciales en varios planteles, como fue el caso de las primarias Mariano Michelena, David Berlanga, Belisario Domínguez, Marista Valladolid y el Colegio Jorhenguarhini.
Ávila González indicó que antes de salir de vacaciones, la dependencia registró un 94% de escuelas que ya asistían de forma presencial para realizar sus actividades.
De acuerdo con la SEE, este lunes debieron regresar cerca de 1 millón de estudiantes de nivel básico, de los cuales 871 mil 20 niños corresponden a escuelas públicas y 104 mil 455 privadas.
Cabe mencionar que la dependencia ajustó el horario de entrada, es decir que de 8:00 de la mañana se recorrió a 8:30 con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, aunque hubo municipios donde no fue necesario modificarlo.
Las demarcaciones donde no aplicó esta medida son Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora y Múgica, así como la zona de Villa Madero y Nuevo Urecho.
Finalmente, la secretaria aseguró que seguirán dotando de insumos sanitarios a las escuelas de alta y muy alta marginación a través de las 11 unidades regionales de la SEE y afirmó que entre el sector educativo y de salud se harán supervisiones de forma aleatoria para que se cumplan los protocolos sanitarios correspondientes.