Escuelas públicas, cotos de poder en Aquila

Las autoridades comunales de Ostula quieren que sólo permanezca el plantel totalmente indígena, como una forma de tener control sobre sus habitantes

GEORGINA GASCA REYNADA/ Corresponsal

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto: Cortesía

AQUILA, Mich.- (OEM Infomex).- El pueblo está dividido y busca mediante la fuerza imponer su autoridad, lo cual ha llevado a conflictos donde intervino la Policía Michoacán para liberar a 11 padres de familia que se oponen al cierre de la única escuela bilingüe de la comunidad.

El conflicto comunal entre padres de familia por el control político a través de la educación originó que la autoridad de Santa María Ostula aprobara el encadenamiento de 11 padres de familia por oponerse al cierre de una de las dos primarias de la localidad.


Tras la denuncia pública del hecho, fueron liberados los padres de familia que habían sido inmovilizados con cadenas en los pies, mientras las autoridades educativas intentan dialogar con los represores y hacer entender a la comunidad que deben permanecer los dos centros educativos indígenas.

La escuela que pretenden cerrar algunos habitantes de Ostula es la Primaria Bilingüe Benito Juárez (nahua y español), donde la Secretaría de Educación en el Estado atiende a 32 niños y pertenece a la Zona 85 del Sector 28, misma que labora con el programa de la SEE, informó Leticia Bruno Espino, directora de Servicios Educativos en la Región Sierra-Costa.


Con el pretexto de abrir una preparatoria en la comunidad, los habitantes apoyados por su jefe de Tenencia buscan que sólo permanezca la escuela totalmente indígena, cuya matrícula es igual a la bilingüe.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de resolver el problema de la violación a los derechos humanos, tanto de los niños que deben recibir educación bilingüe como de los 11 padres de familia, quienes fueron privados de su libertad atados con cadenas al pie durante más de 24 horas.


Mientras que a la SEE le corresponde resolver la parte educativa, que por principio pugnan porque se respete el derecho a la educación de los 32 niños que son atendidos en la primaria rural unitaria Benito Juárez, donde imparten clases dos maestros para los seis grados de estudio.

A nosotros nos preocupa la situación de la escuela primaria que pretenden cerrar y negar el derecho a esos niños a prepararse en ese sistema, y tenemos que ver nosotros qué es lo que se tiene que hacer para que no se les niegue la educación

Por su parte, la regidora de Educación del municipio de Aquila, Marina Álvarez, subrayó que la instalación de una preparatoria es sólo un pretexto para cerrar la Escuela Bilingüe Benito Juárez y pasar la matrícula hacia la primaria de la Zona 500, la cual es totalmente indígena, con lo cual se viola el derecho de los niños a recibir educación bilingüe (español y nahua).

Recordó que las autoridades comunales no han hecho ningún trámite para la instalación de una preparatoria, inclusive, señaló, no hay aspirantes a preparatoria en Santa María Ostula, tenencia que se rige por Usos y Costumbres.


Informó que se han ido cerrando las escuelas que pertenecían a Ostula para que prevalezca sólo la indígena, “de hecho sólo quedan dos y están en conflicto, es la de la Mina de la Providencia y la de La Cofradía”.

“Desafortunadamente quien hoy tiene el poder es el de la zona indígena y por eso están peleando la permanencia sólo de esa escuela, por ello tomaron presos a los papás que no comulgan con su ideología”, concluyó. (F)