Escuelas públicas de Michoacán, en total abandono

A más de un año que las instituciones de educación básica fueron cerradas por la contingencia sanitaria, han sido víctimas de robos, vandalismo y saqueo

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · miércoles 14 de abril de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A más de un año que las escuelas públicas de Educación Básica en Michoacán fueron cerradas por la contingencia sanitaria, han sido víctimas de robos y saqueos.

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala, dijo que desgraciadamente algunos planteles educativos han sido saqueados por personas ajenas quienes se han llevado desde alambres de cobre, mobiliario, insumos y hasta material didáctico de aprendizaje para los alumnos.

De igual forma los planteles presentan pintas de graffitis, pasto crecido, ventanas quebradas, vidrios rotos, puertas caídas, mallas ciclónicas tumbadas, paredes despintadas, con basura y polvo.

Los reportes que han tenido, por parte de directores y supervisores, de escuelas que presentaron casos de robos se encuentran en algunos municipios como Morelia, Huetamo, Uruapan y Zacapu.

Por lo que la autoridad educativa los ha acompañado y apoyado para levantar las denuncias penales correspondientes y buscar como llevar a cabo la mitigación de estas actividades delictivas a través de la participación de los propios municipios con sus cuerpos de seguridad para que ayuden a vigilar los planteles.

“Si han sido víctimas nuestras escuelas de robos desgraciadamente, esto, ante la condición que están solas, pero hemos estado buscando ponernos de acuerdos con los maestros, maestras, intendentes y veladores para empezar a reactivar la presencia directiva dentro de los planteles de manera responsable para evitar se nos sigan deteriorando las escuelas”.

Argumentó que han hecho ya el llamado a los supervisores, jefes de sector y directores de escuela para que estén al pendiente de sus planteles e iniciar la Jornada de Limpieza para irse preparando a regresar a las escuelas a clases presenciales aunque no haya recursos suficientes para ello.

En total abandono, sin limpieza y en condiciones precarias y falta de higiene, es lo que prevalece en los planteles educativos por la falta de personal que se haga cargo del mantenimiento de los mismos.

A decir del líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del grupo de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, las escuelas están en total abandono y costará trabajo y dinero darles el mantenimiento requerido.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Estamos conscientes que las escuelas están abandonadas, esto porque los trabajadores de apoyo a la educación, que son los que dan el mantenimiento, y son quienes se encuentran en el grupo de personas vulnerables, no van a las escuelas a barrerlas ni limpiarlas, ellos no han podido estar de manera recurrente para estar generando el mantenimiento”.

Puede interesarte: Mexicanos Primero: "No es momento de volver a las aulas"

Ahora, dijo, los padres de familia son lo que tendrán que hacer la limpieza si se se regresa a clases antes de que termine el ciclo escolar. Incluso desde hoy algunos planteles ya han convocado a los papás para las tareas de mantenimiento.

Hernández Gutiérrez puntualizó que la condición de las escuelas es variada, que algunas de ellas están más deterioradas que otras han podido mantenerse limpias.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Pero ayer que se reincorporan al servicio educativo, sabemos que a varias de las escuelas se les empezó a dar mantenimiento porque estaban sucias y en condiciones deplorables. Hemos tenido el reporte que en algunas de las escuelas se ha generado algún daño de cristales rotos, puertas caídas y otras averías”.

Señaló que les han informado que al estar solas las escuelas, ha ingresado gente ajena a hacer uso de las canchas, tirando las mallas ciclónicas y permanecer ahí.

Por lo que manifestó, que esperan que esta semana se retome el mantenimiento en acompañamiento con el personal de apoyo y los padres de familia.

De igual forma, Daniel Ambriz Mendoza, representante del magisterio de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que en Michoacán las escuelas están prácticamente abandonadas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Están llenas de basura, con polvo, con hierbas y zacate, la pintura deteriorada, los baños en mal estado; están en el abandono, por lo que en el momento que se quiera regresar a tomar las clases ya en ellas, se tendrá que hacer todo un trabajo de limpieza, restauración desinfección en colaboración con los padres de familia”.

Ambriz Mendoza señalo que ante la falta de recursos por la dependencia educativa para dotar a las escuelas de insumos de limpieza, es un problema que debe de resolver de manera inmediata, que si no tienen dinero, que lo consiga, o, no aventurar a nadie a regresar a las escuelas ante la situación tan deplorable en las que se encuentran.

“Están en pésimas condiciones las escuelas, si no hay dinero para levantarlas, no se puede regresar a ellas a tomar las clases”.