Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Guerra Civil Española fue un acontecimiento muy cruel que tuvo ecos en nuestro país y, particularmente, en Morelia, porque la ciudad acogió a niñas y niños que fueron evacuados de su nación por el conflicto. Para ellos fue construido un Internado en la capital michoacana, institución que 86 años después todavía funciona en la actualidad.
Es decir, actualmente el Internado España-México se encuentra en la colonia Molino de Parras, pero cuando esa escuela fue abierta en 1937 tenía otras dos sedes, que son donde ahora están el Colegio Salesiano y el Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan. Esto lo escribió Alma Rosa Bahena Villalobos en la presentación del libro “Los niños de la guerra civil española en Morelia. 1937”, de la historiadora y profesora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, Graciela Sánchez Almanza.
Y en entrevista, la propia Sánchez Almanza compartió que la referida escuela se llamaba Escuela Industrial España-México. En su libro, ella expresó en la página 37 que la cifra de infantes que llegó a la capital michoacana “varía en las diferentes fuentes”, pues hubo periódicos donde se habló de 441 niños mientras que otros publicaron que eran 450.
Sin embargo, “en el acta de entrega formal de los niños al director de la escuela, se menciona un total de 455 niños y niñas, contando a cuatro niños que se quedaron enfermos, dos en Veracruz y dos en la Ciudad de México. Dicha acta, también especifica que 11 niños y niñas fueron entregados a sus familiares residentes en México y seis de ellos se quedaron a cargo de sus padres que eran maestros que venían con la expedición, dejando un total de 444”.
No obstante, la historiadora escribió que, en otra relación, el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español (CANPE) habló de 466 infantes en total, contando a 14 que fueron entregados a sus familiares, con lo cual quedaron en la escuela 442 “de los cuales 157 eran niñas y 285 niños. En todo caso, esta relación es la más confiable respecto al número de niños que fueron instalados en los internados, ya que mencionan su nombre, edad y lugar de origen”.
La Escuela Industrial España-México, mencionó Sánchez Almanza, fue “un espacio en donde se recibieron niños que venían huyendo de un conflicto, el cual se volvió internacional porque la Guerra Civil Española no solamente fue un suceso donde la población defendió al gobierno republicano de los militares”.
Y es que los militares, comandados por el general Francisco Franco, fueron apoyados por la Italia de Moussolini y la Alemania de Hitler, mientras que México intercedió por el gobierno republicano, que era atacado por su propio ejército. Además, fue un conflicto cruel en España porque como lo explicó Sánchez Almanza “en esta guerra civil se empezó a utilizar la aviación en contra de la población, con bombardeos en las ciudades” y por eso evacuaron a los niños.
Pero eso sí, aunque en otros países fueron sindicatos de trabajadores o agrupaciones religiosas que se organizaron para recibir a los infantes, México "fue el único lugar donde el gobierno gestionó traerse a los niños” y para fue creado el mencionado CANPE.
Y fue justamente para ellos que fue creada la Escuela Industrial España-México en 1937, donde niños españoles y de la meseta purépecha estudiaron la primaria. Pero llegar les implicó un viaje muy largo, descrito por Sánchez Almanza de esta forma: “tuvieron que salir del puerto de Burdeos en Francia, de ahí por barco hasta que hacen tierra en Cuba, de ahí llegan a Veracruz, son trasladados a la Ciudad de México en tren, de ahí vuelven a subirse al tren para llegar a Morelia, a donde llegaron a la estación de la avenida Nocupétaro”, es decir, en las inmediaciones en donde ahora se encuentra la Harinera.