MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Por no tener definido el instrumento de pago para los más de 32 mil docentes con clave estatal es lo que ha impedido la firma del nuevo acuerdo en materia educativa entre los gobiernos de Michoacán y de la República hasta el momento, por lo que tentativamente será hasta el próximo 24 de enero cuando se lleve a cabo este nuevo convenio.
Así lo anticipó por enésima vez el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al referir que si bien ha habido avances significantes como la primera cifra conciliada sobre lo que aportará la federación y el mismo gobierno estatal para garantizar el pago de quincenas, bonos y prestaciones del magisterio democrático.
“No queremos hablar de porcentajes o cantidades porque van a seguir saliendo detalles ante los miles y miles de datos (…) tentativamente el 24 de enero próximo se realice la firma. Lo importante es destacar que está garantizado el pago para maestros/as, se acabó la historia que a la llegada de cada quincena no había dinero para pagar”, reiteró.
En entrevista colectiva explicó que estado y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están trabajando en el método del pago, toda vez que no se ha definido si será por medio de un fideicomiso estatal, algún fondo federal o una cuenta directa a través de la tesorería de la federación.
Ésta no es la primera vez que el mandatario michoacano anticipa una fecha para este asunto, toda vez que en vísperas de Navidad del año anterior aseguró que la firma del nuevo acuerdo podría darse el pasado seis de enero como un “regalo por Día de Reyes” para él y los trabajadores de la educación, no obstante en esa misma fecha reconoció que por ajustes con la Secretaría de Hacienda el asunto se demoró.
De ahí que, en entrevista, Aureoles Conejo reconociera que ha sido "muy complejo" este proceso con el gobierno federal, lo cual obedece al cúmulo de información por analiza del sector, sobre todo para cuadrar las cifras históricas y lo consiguiente a la firma del convenio en el año 1992, detalló.
Eso, aunado al cruce de información con los diagnósticos realizados al sector.
Finalmente, el mandatario estatal afirmó que los pagos de quincenas al menos para los siguientes meses están garantizados, pues también fue parte de los compromisos realizados por el Gobierno de la República para seguir enviando dinero a Michoacán para el pago del magisterio.