Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A dos años de la emboscada que sufrieran policías estatales en el municipio de Aguililla, donde 13 elementos perdieron la vida y nueve resultaron lesionados, siguen sin cumplimentarse las cinco órdenes de aprehensión giradas en diciembre de 2019 en contra de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, la representante legal de las viudas y de los policías heridos, Reyna Velasco aseguró que las víctimas no han sido bien atendidas y denunció que, como en otros casos donde efectivos de corporaciones han perdido la vida, “no ha pasado nada”.
Explicó que en diciembre de 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó órdenes de aprehensión en contra de cinco personas, pero a la fecha no se ha cumplimentado ni una sola, por lo que el proceso judicial está reservado.
Se presume, dijo Velasco, que los cinco señalados son parte del CJNG; el argumento de la Fiscalía es que continúan las investigaciones y se trata de localizar a los responsables de estos hechos.
A los familiares de las 13 víctimas se les pagó el seguro de vida que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorga cuando un elemento muere en cumplimiento de sus funciones. No obstante, la representante dijo que aún quedan pendientes el apoyo psicológico, médico y medidas de ayuda asistencial que se les debería otorgar a través de una Comisión de Atención a Víctimas.
El 14 de octubre de 2019, una veintena de policías estatales acudían a ejecutar un mandato para trasladar a una persona que fungiría como testigo de un proceso judicial, pero en el trayecto fueron emboscados por miembros de la delincuencia organizada.