Morelia, Michoacán.- Cerca de tres mil instituciones en Michoacán se espera que participen en el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director indicó que con esta cifra se prevé romper el número de registros que se tuvieron en el evento realizado en 2023, el cual reunió a un total de dos mil 551 instituciones gubernamentales, educativos y del sector privado.
"Por lo regular, casi siempre tenemos la misma cifra pero esperemos este año se registren más. El año pasado fueron dos mil 551, en este podríamos tener una cifra similar aunque creemos que será por encima de esto", indicó el responsable de Protección Civil.
El registro para la ciudadanía se puede hacer a través de la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/; mismo que estará abierto hasta el 18 de septiembre a las 23:59 horas.
Previo a que se celebre el Simulacro Nacional, Ramírez Cisneros adelantó que se estarán realizando capacitaciones con las instituciones y comercios para que sepan cómo actuar ante este llamado de emergencia simulado, así como a si llegase a presentarse uno de forma real.
En México, al menos tres sismos han ocurrido en esta misma fecha. El primero, en el año de 1985 que tuvo como epicentro la Costa Michoacana, exactamente en Lázaro Cárdenas, cuya magnitud fue de 8.1 grados dejando cerca de 40 mil víctimas.
Te podría interesar: Renovarán equipos para medir actividad sísmica en Tancítaro
El segundo ocurrió en 2017, en los límites de los estados de Morelos y Puebla de magnitud 7.1. Se estima que los fallecidos fueron 369, aproximadamente, con afectaciones de 62 mil 99 millones de pesos.
El más reciente aconteció en 2022, nuevamente en Michoacán pero esta vez en el municipio de Coalcomán con una magnitud de 7.7; donde más de tres mil casas, hospitales, escuelas e iglesias resultaron dañadas en esta localidad y las aledañas como Apatzingán y Maruata.