Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la próxima temporada vacacional, la Secretaría del Migrante (Semigrante) espera el arribo de por lo menos 42 mil michoacanos que trabajan en Estados Unidos, quienes llegarán a reunirse con sus familias en la recta final del año e inicio del próximo.
Te podría interesar: PRD y PRI, contra desaparición de Semigrante en Michoacán
A través del programa Héroes Paisanos, que inició el 29 de noviembre y concluye el 31 de diciembre, la dependencia estatal en conjunto con el Instituto Nacional del Migrante (INM) brindará las condiciones para que se garantice el tránsito de esta población flotante y se respeten los protocolos de sus derechos humanos.
Por medio de los llamados Módulos Paisano, atendidos por observadores ciudadanos, se da información sobre trámites y servicios gubernamentales a los que cada connacional puede acceder dentro y fuera del país.
A los mexicanos que viven en el extranjero se les hace un llamado para que antes de salir verifiquen que porten alguno de los siguientes documentos: pasaporte válido y vigente, cédula de identidad, copia certificada del acta de nacimiento, matrícula consular, carta de naturalización o credencial del INE. Si viajan con menores de edad, deben asegurarse de portar identificación oficial con fotografía y copia certificada del acta de nacimiento.
También se precisa que no se puede ingresar al territorio nacional portando una cantidad en efectivo que rebase los 10 mil dólares americanos; si fuera el caso, se deben declarar ante las autoridades, y de ignorar este paso, la multa equivale hasta en un 40 por ciento del monto excedido.
Además de los agentes aduanales y los módulos ciudadanos, el operativo decembrino es apoyado por elementos de la Guardia Nacional, quienes se desplegarán en carreteras donde incluso ofrecen ayuda en caso de accidentes, desastres naturales, siniestros y robos. Para ello, los visitantes pueden descargar la aplicación GN Carreteras en la Play Store, a la que puedes acceder haciendo click aquí.
Si los paisanos se enfrentan a casos de extorsión y abuso, se cuentan con plataforma para generar denuncias, ya sea marcando al 911 o al Centro de Atención Telefónica 800 00 INAMI (46264); y al 800 201 85 42 desde México, así como el 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.