Zamora, Mich. (OEM-Infomex).- Los niños con alguna discapacidad además de enfrentar la falta de espacios para desarrollar sus habilidades sufren el estigma social que no les permite una aceptación real, así lo dio a conocer Guillermina Neri Villa, presidenta del Consejo Directivo del Centro de Educación Especial “Espiral de Sueños de Jacona A.C., quien con un equipo de personas desde hace nueve años emprendió este proyecto.
A decir de Neri Villa el proyecto pretende lograr que más niños y personas con alguna discapacidad logren convertirse en seres independientes que puedan aportar algo a su comunidad.
Para esto, dijo, se dieron a la tarea de gestionar ante diferentes instancias de gobierno logrando la adquisición de un terreno que les fue entregado por la Junta de Asistencia Privada de Morelia, un lugar que cuenta con una extensión de tres mil 200 metros y se ubica sobre la carretera Jacona-Jiquilpan a cien metros del pedregal.
Los infantes toman clases de yoga, serigrafía, cocina, spinning, computación y otras más que no representen ningún riesgo para los niños se podrán realizar una vez que este Centro de Educación Especial inicie sus funciones en sus nuevas instalaciones, ya que actualmente cuentan con tres docentes especializados en educación especial además de personal administrativo que está a cargo del funcionamiento de esta asociación.
A la vez se atienden a 26 niños que están al cargo de un equipo de maestras capacitadas para atender a cada alumno y apoyarlos para que desarrollen su potencial cognitivo. La presidenta de este consejo exhortó a ciudadanos interesados en aportar sus conocimientos a que acudan a este centro y puedan participar como voluntarios y además coadyuven para alcanzar mejores resultados
La entrevistada refirió que tienen planes de crecimiento enfocados a promover una verdadera cultura de la inclusión por considerar que aún no existe en su totalidad, ya que a pesar de que se habla de una aceptación hacia este grupo de la población, existe discriminación que frena el desarrollo de estos pequeños.