/ miércoles 15 de marzo de 2023

Esta es la historia de la Profeco, la protectora del consumidor

Un consumidor es toda persona que entabla una relación comercial con un vendedor para la adquisición de un producto o servicio

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin excepción, todos en algún momento de nuestras vidas somos consumidores de algún producto o servicio, y que debemos saber qué es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y tras eso surgió la Profeco con el fin de que existiera un organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.

El organismo es responsable de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, y gracias a este surgimiento, México fue el primer país en toda Latinoamérica en crear una procuraduría.

La misión de la Profeco está enfocada a empoderar al consumidor a través de diferentes acciones que impulsen el consumo razonado e informado, fortalezcan el mercado interno y corregir las injusticias.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, se puede exigir a proveedores de productos o servicios los respeten. Así que para entender esta parte, necesitas saber los derechos que tienes como consumidor.

  1. Tienes derecho a la información: Los datos ofrecidos de cualquier bien o servicio deben ser oportunos, claros y veraces.
  2. Derecho a la educación: A conocer sus derechos y cómo la ley los protege para consumir mejor y con decisiones más inteligentes.
  3. Derecho a elegir: Tomar una decisión sin presiones, ni condicionar la venta o exigir pagos y anticipos sin que haya un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminado: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por discapacidad.
  6. Derecho a la compensación: Si recibes un producto de mala calidad tienes derecho a obtener una reposición, devolución de dinero y en algunos casos una bonificación de al menos 20 por ciento del costo pagado.
  7. Derecho a la protección: Si no son respetados tus derechos, la dependencia estatal salvaguardará tus derechos como consumidor y defenderlo.

¿Cómo hacer una queja ante Profeco?

Cuando existen omisiones que afectan los intereses del consumidor, y éste busca una compensación por el daño o incumplimiento de las obligaciones de los proveedores, se puede presentar una denuncia.

Puedes hacer tu denuncia de diferentes maneras:

  1. A través de la línea telefónica del consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 87 22
  2. Por escrito en cualquier oficina o delegación de la Profeco
  3. De manera personal en alguna oficina de la dependencia
  4. Vía chat
  5. Enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Ahora, con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la denuncia debe tener lo siguiente:

  1. Nombre o razón social del establecimiento
  2. Calle
  3. Número
  4. Estado
  5. Municipio
  6. Colonia
  7. Código Postal
  8. Narración de los hechos que originaron la denuncia

Tienes que saber que hay situaciones en donde la Profeco no interviene, que son:

  1. En una relación de trabajo o contrato laboral
  2. Servicios financieros
  3. Riesgos sanitarios
  4. Asuntos hacendarios
  5. Asuntos de caminos y puentes
  6. Cuestiones de vialidad
  7. Cuestiones de medio ambiente y de salud
  8. Delitos penales
  9. Comercios no establecidos o informales
  10. Escuelas y hospitales públicos
  11. Permisos administrativos
  12. Arrendamiento de inmuebles

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin excepción, todos en algún momento de nuestras vidas somos consumidores de algún producto o servicio, y que debemos saber qué es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y tras eso surgió la Profeco con el fin de que existiera un organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.

El organismo es responsable de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, y gracias a este surgimiento, México fue el primer país en toda Latinoamérica en crear una procuraduría.

La misión de la Profeco está enfocada a empoderar al consumidor a través de diferentes acciones que impulsen el consumo razonado e informado, fortalezcan el mercado interno y corregir las injusticias.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, se puede exigir a proveedores de productos o servicios los respeten. Así que para entender esta parte, necesitas saber los derechos que tienes como consumidor.

  1. Tienes derecho a la información: Los datos ofrecidos de cualquier bien o servicio deben ser oportunos, claros y veraces.
  2. Derecho a la educación: A conocer sus derechos y cómo la ley los protege para consumir mejor y con decisiones más inteligentes.
  3. Derecho a elegir: Tomar una decisión sin presiones, ni condicionar la venta o exigir pagos y anticipos sin que haya un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminado: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por discapacidad.
  6. Derecho a la compensación: Si recibes un producto de mala calidad tienes derecho a obtener una reposición, devolución de dinero y en algunos casos una bonificación de al menos 20 por ciento del costo pagado.
  7. Derecho a la protección: Si no son respetados tus derechos, la dependencia estatal salvaguardará tus derechos como consumidor y defenderlo.

¿Cómo hacer una queja ante Profeco?

Cuando existen omisiones que afectan los intereses del consumidor, y éste busca una compensación por el daño o incumplimiento de las obligaciones de los proveedores, se puede presentar una denuncia.

Puedes hacer tu denuncia de diferentes maneras:

  1. A través de la línea telefónica del consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 87 22
  2. Por escrito en cualquier oficina o delegación de la Profeco
  3. De manera personal en alguna oficina de la dependencia
  4. Vía chat
  5. Enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Ahora, con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la denuncia debe tener lo siguiente:

  1. Nombre o razón social del establecimiento
  2. Calle
  3. Número
  4. Estado
  5. Municipio
  6. Colonia
  7. Código Postal
  8. Narración de los hechos que originaron la denuncia

Tienes que saber que hay situaciones en donde la Profeco no interviene, que son:

  1. En una relación de trabajo o contrato laboral
  2. Servicios financieros
  3. Riesgos sanitarios
  4. Asuntos hacendarios
  5. Asuntos de caminos y puentes
  6. Cuestiones de vialidad
  7. Cuestiones de medio ambiente y de salud
  8. Delitos penales
  9. Comercios no establecidos o informales
  10. Escuelas y hospitales públicos
  11. Permisos administrativos
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