Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin excepción, todos en algún momento de nuestras vidas somos consumidores de algún producto o servicio, y que debemos saber qué es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En 1976 fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y tras eso surgió la Profeco con el fin de que existiera un organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.
El organismo es responsable de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, y gracias a este surgimiento, México fue el primer país en toda Latinoamérica en crear una procuraduría.
La misión de la Profeco está enfocada a empoderar al consumidor a través de diferentes acciones que impulsen el consumo razonado e informado, fortalezcan el mercado interno y corregir las injusticias.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, se puede exigir a proveedores de productos o servicios los respeten. Así que para entender esta parte, necesitas saber los derechos que tienes como consumidor.
- Tienes derecho a la información: Los datos ofrecidos de cualquier bien o servicio deben ser oportunos, claros y veraces.
- Derecho a la educación: A conocer sus derechos y cómo la ley los protege para consumir mejor y con decisiones más inteligentes.
- Derecho a elegir: Tomar una decisión sin presiones, ni condicionar la venta o exigir pagos y anticipos sin que haya un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminado: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por discapacidad.
- Derecho a la compensación: Si recibes un producto de mala calidad tienes derecho a obtener una reposición, devolución de dinero y en algunos casos una bonificación de al menos 20 por ciento del costo pagado.
- Derecho a la protección: Si no son respetados tus derechos, la dependencia estatal salvaguardará tus derechos como consumidor y defenderlo.
¿Cómo hacer una queja ante Profeco?
Cuando existen omisiones que afectan los intereses del consumidor, y éste busca una compensación por el daño o incumplimiento de las obligaciones de los proveedores, se puede presentar una denuncia.
Puedes hacer tu denuncia de diferentes maneras:
- A través de la línea telefónica del consumidor (55) 5568 8722 y 800 468 87 22
- Por escrito en cualquier oficina o delegación de la Profeco
- De manera personal en alguna oficina de la dependencia
- Vía chat
- Enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Ahora, con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la denuncia debe tener lo siguiente:
- Nombre o razón social del establecimiento
- Calle
- Número
- Estado
- Municipio
- Colonia
- Código Postal
- Narración de los hechos que originaron la denuncia
Tienes que saber que hay situaciones en donde la Profeco no interviene, que son:
- En una relación de trabajo o contrato laboral
- Servicios financieros
- Riesgos sanitarios
- Asuntos hacendarios
- Asuntos de caminos y puentes
- Cuestiones de vialidad
- Cuestiones de medio ambiente y de salud
- Delitos penales
- Comercios no establecidos o informales
- Escuelas y hospitales públicos
- Permisos administrativos
- Arrendamiento de inmuebles