Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que diversas zonas y 15 mil hectáreas donde se siembra el maíz, fueran afectadas en Michoacán por la sequía que se registró recientemente ante las altas temperaturas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comenzará esta semana una serie de apoyos para los campesinos.
Entre esas acciones se encuentra la distribución de semillas de avena y garbanzo, con lo que se colaborará a mitigar las pérdidas generadas a los productores que vieron afectadas sus cosechas, pues esas 15 mil hectáreas representan alrededor del 4% de las 450 mil en las que se siembran en el estado.
Así lo informó en entrevista a medios, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Se registran pérdidas en las zonas de riego, en la Ciénega como Vista Hermosa, Venustiano Carranza, Briseñas, perdieron la primera siembra, los ejidos Ibarra y Lázaro Cárdenas re sembraron, estaba preparada la tierra, el maíz nació pero no llovió y se tuvo que volver a sembrar”.
En lo que se refiere al Bajío, dijo el titular de la Sader, hay reporte de daño en un total de 15 mil hectáreas, en donde el maíz se secó.
“Entonces lo que vamos a hacer es llevarles semilla de avena, o garbanzo, que son cultivos de ciclo corto y pueden salir exitosamente con poca humedad, y de esta forma aprovechar la fertilización que hicieron a sus tierras y de esta forma esto les dé ingreso y alimento para su ganado”.
El funcionario estatal recordó, en el estado se siembra el maíz en el mes de marzo, “esto en la Meseta Purépecha, y en el oriente, es decir, Contepec, Epitacio Huerta y Zitácuaro, en las partes altas. En mayo se siembra lo de punta de riego, en junio y julio se siembra lo del temporal”.
Finalmente y aunque ya se presentaron algunas lluvias en el territorio, explicó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este fenómeno no ha sido generalizado, por lo que espera que se estabilice en los próximos meses.