Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Reunido en la Casa Michoacán junto a otros funcionarios, es que el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) Cástor Estrada Robles abrió la primera sesión (y establecimiento) del Consejo Estatal de las Artesanías.
¿Qué hará este?, Estrada Robles propuso que lo primero sería complementar la ley de desarrollo artesanal del estado, para que reconozca las regiones y ramas artesanales, que son 7 y 15 respectivamente.
Las regiones artesanales, mencionó Estrada Robles, son Occidente, Meseta, Lacustre, Centro, Oriente, Costa y Tierra Caliente. Ahora, entre las ramas artesanales se cuenta con alfarería y cerámica, laudería, cartería, textil, juguete, cerería, madera, maques y lacas, pasta de caña, fibra vegetal, vidrio soplado, talavartería, metalistería y orfebrería.
No obstante, todavía no hay una periodicidad establecida en cuanto a las sesiones ni tampoco una sede definitiva para el mismo.
Cabe anotar que el Consejo está integrado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de turismo, Roberto Monroy; el titular de la secretaría de salud, Elías Ibarra; la responsable de cultura en el estado, Gabriela Molina; la de educación, Yaraví Ávila; la actual presidenta de la comisión de cultura en el congreso local, Andrea Villanueva y su homóloga en la de turismo, la diputada Samantha Flores; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, María Emilia Reyes.
También hay maestros artesanos representantes de cada región: Pedro Herrera, de la meseta; Mario Agustín Gaspar, de la zona lacustre; Alejandro Jacobo, del centro; José María Alejos, occidente; Martín Maldonado, de la Tierra Caliente de Huetamo; María Edith Juan Calvillo, de Aquila; Abel Castillo, del oriente michoacano.
También lo integran Raymundo López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado; Francisco Cedeño, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado; Nalleli Pedraza, directora del ICATMI; además del propio Estrada Robles.