Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobierno del estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) firmaron el Protocolo General de Actuación del Gobierno de Michoacán para la Transición de las Comunidades Indígenas hacia el Autogobierno y Ejercicio de Recursos Públicos, un documento que pretende ser una guía administrativa para los públicos indígenas que buscan la autodeterminación.
El presidente de IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que el protocolo describe todo el procedimiento que tendría que seguir alguna comunidad indígena que quisiera adherirse al tema del autogobierno y en la consecuencia la administración directa de sus recursos, desde a presentación de la solución al ayuntamiento y al IEM hasta ya el ejercicio y la fiscalización de recursos.
Precisó que lo se pretende es orientar a las comunidades en la tramitología que deben de seguir desde las solicitudes a las presidencias municipales, las tareas que se deben realizar desde el IEM para llevar a cabo las consultas ciudadanas, así como las gestiones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los registros bancarios para la apertura de cuentas.
Agregó que también se estipula la ruta a seguir para la fiscalización del recurso, que, resaltó, continúa siendo de carácter público. Ello con la finalidad de tener transparencia en los nuevos autogobiernos que puedan surgir durante la presente administración estatal.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que, con la formalización de este documento, los funcionarios y servidores públicos tendrán una guía de los procedimientos que establece la Ley Orgánica Municipal para acompañar, institucionalmente, a los pueblos originarios que decidan transitar a la autodeterminación de recursos propios.
Reconoció que en ejercicios pasados de autogobierno a las comunidades indígenas ha habido quienes buscan tergiversar las leyes en la idea de continuar recibiendo los recursos que buscan los pueblos originarios, tema que, afirmó, no se volverá a repetir.
Ramírez Bedolla recordó que en Michoacán hay 138 comunidades indígenas con calidad de jefatura de tenencia que pueden optar por la aplicación de la ley para elegir libremente, su forma de organización y gobierno.
Actualmente son 21 comunidades indígenas las que se rigen por usos y costumbres en la entidad y de éstas, once se definieron con base a la legislación, ocho por resolutivos de tribunales y dos por acuerdos entre comunidades y ayuntamientos.