Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cuatro tribunales laborales y tres centros de conciliación, iniciarán funciones en Michoacán a partir del 3 de octubre de este año tras el establecimiento del nuevo Sistema de Justicia Laboral, así lo aprobaron por unanimidad este jueves los integrantes de la 75 legislatura de la entidad.
La legisladora Adriana Hernández Íñiguez, y sus homólogos Roberto Reyes Cosari y Oscar Escobar Ledesma, quienes presentaron la propuesta, indicaron que con ello se cumplió lo establecido en el artículo vigésimo cuarto transitorio del Decreto del 1 de mayo de 2019 que reformó la ley Federal del Trabajo, y que señala que “los tribunales locales y los centros de conciliación locales entrarán en funciones una vez que la respectiva Legislatura Local haga la declaratoria correspondiente.”
Los tribunales laborales quedaron distribuidos en dos juzgados especializados en materia laboral del Poder Judicial del estado que se ubicará en el municipio de Morelia; un juzgado especializado en materia laboral en el municipio de Uruapan y un juzgado especializado en materia laboral en el municipio de Zamora.
El primer centro de conciliación laboral que resolverá asuntos de los trabajadores de la entidad se ubica en el municipio de Morelia. A esta instancia acudirán ciudadanos de Ciudad Hidalgo, Huetamo, Maravatío, Pátzcuaro y Zinapécuaro. La dirección asignada donde estará ubicado es el Boulevard García de León con número 1575 en la colonia Chapultepec Oriente.
El segundo centro pero regional, estará operando en el municipio de Uruapan, y atenderá asuntos laborales de los distritos de Ario de Rosales, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Uruapan. Su dirección es en la calle Nuevo Paricutín con número 308 en la colonia Jardines de San Rafael.
En el municipio de Zamora estará el tercer centro de conciliación, mismo que dará atención a los ciudadanos de los ayuntamiento de La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora. La dirección a donde podrán acudir los interesados, es en la calle Justo Sierra Poniente con número 290, en la colonia Jardines de Catedral.
Fue el pasado 28 de septiembre cuando el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, informó que para Morelia, se asignaron dos jueces; David Armando Leyva Bautista como Juez Primero Laboral de Morelia y Elizabeth Flores Santamaría como Jueza Segunda.
Para Uruapan, fue asignado como Juez Laboral, Fernando Fernández Castañeda; y en Zamora a la Jueza Laboral, Yamileth Bolaños Pedraza.
Cabe destacar que El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, dijo desconocer el avance para la puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Morelia, mismo que ha tenido problemas para encontrar un edificio operativo luego de que empleados del Poder Ejecutivo se negaron a albergar las instalaciones del Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).