MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Mientras que el municipio de Morelia se alineará a la estrategia nacional contra las adicciones, el estado carece de un estudio actualizado sobre el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas, toda vez que lo más cercano a un informe estadístico refiere a los años 2016 y 2017.
De acuerdo con el comisionado estatal contra las Adicciones de Michoacán, Bruno Montesano Castellano, no se conoce con exactitud cuántos son los michoacanos que actualmente consumen alguna droga, argumentando que el principal problema obedece a que los mismos consumidores ocultan su adicción “y ni la familia lo sabe”.
En entrevista previa a su participación en el Foro de Atención y Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", justificó que el problema de la falta de información no se debe a omisiones de las autoridades en materia de salud, estimando que por cada adicto atendido siete más “nunca van a llegar” porque se desconoce sobre su afición a alguna sustancia.
Por su parte, la comisionada para la seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, manifestó que, pese a que el municipio propuso desde las mesas de coordinación regional y estatal acciones para atender el tema de las adicciones, con la puesta en marcha de la estrategia nacional, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en próximas fechas se pondrá en marcha la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2020).
De ahí que en conjunto con otras instituciones del gobierno municipal se generen mecanismos de atención, a ello, toda vez que en los casos de violencia familiar registrados en Morelia, un 80 por ciento tienen que ver con personas que se encontraban bajo el influjo de alcohol o de alguna droga.
Realizan Foro de Atención y Prevención
Durante el foro convocado por el diputado local morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que según el Informe de Investigación 2019, realizado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, el mayor consumo en Michoacán es de mariguana, seguido de metanfetaminas y benzodiacepinas.
Sin embargo, el dato más alarmante refiere que la entidad registra un consumo de metanfetaminas y benzodiacepinas superior a la media nacional, en donde la población entre 15 y 19 años de edad es la más propicia en usar drogas ilícitas, lo cual dijo, “indica la urgencia de enfocar nuestros esfuerzos en la atención de ese sector tan vulnerable”.
De ahí que recordara sobre su iniciativa Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, la cual propone establecer centros de tratamiento en cada una de las 10 regiones del estado, así como crear el Consejo Estatal de Atención a las Adicciones, regulando los centros privados de atención de adicciones, o albergues de farmacodependientes.
Asimismo, fijar un programa de justicia terapéutica como alternativa al proceso ordinario por delitos menores y patrimoniales sin violencia y complementar las acciones del gobierno federal.