Morelia, Michoacán.-De los más de 800 niños y niñas que estuvieron en el albergue “La Gran Familia” en Zamora, solo a un total de 60 jóvenes el estado les otorgó la reparación del daño, quienes pudieron transitar a un registro como víctimas oficiales ante el padrón de la Comisión Nacional de Víctimas.
Así lo confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez durante entrevista, quien adelantó que entre julio y agosto del próximo año los tres órdenes de gobierno harán la disculpa pública a los más de 800 menores que estuvieron bajo el resguardo de Rosa Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa.
En esas fechas, también será inaugurada la unidad deportiva que se construyó en un espacio público ubicado en una zona marginada del municipio de Zamora, como parte de la recomendación que recibió no solo el estado de Michoacán, sino autoridades del municipio y el gobierno federal.
Sobre el particular, Higuera Pérez reconoció que la disculpa pública no ha podido concluir, porque hay una metodología que se debe cumplir por parte de la Comisión Nacional de Víctimas, aunado a que todos los afectados que estuvieron como hijos de Mamá Rosa deben ser notificados, pero esto no se ha podido realizar, porque una gran cantidad se encuentran fuera del estado o hasta del país.
Al momento de que se dio el operativo muchos fueron reubicados en otras casas hogar incluso en Guanajuato u otros estados, y fueron creciendo y ya ahora son mayores de edad. Algunos se cambiaron los apellidos y otros no tienen interés, o bien, sabemos que emigraron hacia Estados Unidos por ser una población vulnerable.
La funcionaria, apuntó que la Comisión de Víctimas Nacional, se creó después del operativo realizado en el 2014 por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que por tanto, no existía ni siquiera un padrón de todos los menores que se encontraban en el albergue “La Gran Familia”, situación por la cual, a las autoridades les ha sido imposible ubicarlos a todos.
En el caso de la reparación del daño, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la presente Administración, confirmó que sólo 60 de los menores, tanto niñas como niños que estuvieron en el albergue de “La Gran Familia”, no han podido tener esta reparación del daño que implica no solamente una remuneración económica, sino también atención psicológica, emocional y de otro tipo.
Recordó, que en ese albergue hubo muchos menores de edad que fueron dejados por sus madres dedicadas a la prostitución, o incluso, otras mujeres que abandonaban a sus pequeños en ese lugar para nunca regresar. “Esto te habla de la importancia que existe en la responsabilidad del cuidado de los hijos, porque todos ellos, fueron dejados a su suerte y nunca fueron a verlos”, destacó Higuera Pérez.
En la disculpa pública, mencionó que participarán diferentes instancias, como Segob, DIF estatal y el Ayuntamiento de Zamora, mientras que a nivel federal entran Salud, Cultura y Educación, entre otros.