Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales advirtieron que las estancias infantiles podrían desaparecer, dado que no cuentan con ningún presupuesto, ni con el único subsidio estatal que se les brindó en marzo de 2021.
Ante la situación en la que se encuentran estos centros, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores y Marco Polo Aguirre presentaron ante el Pleno del Congreso un exhorto para que las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública destinen un presupuesto para las 120 estancias que subsisten, luego de la desaparición que a nivel federal se dio en 2018.
Al llamado se unió Alejandra Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), quien expuso que las 468 estancias infantiles que había en 2018 en la entidad, generaban cuatro mil 200 empleos directos, pero 340 tuvieron que cerrar ante la determinación federal de eliminar el recurso que se les destinaba.
Refirió que en marzo de 2021, el gobierno de Estado puso en marcha un programa de rescate, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, por el cual se otorgó un subsidio de 526 pesos por cada niño de entre uno y cuatro años de edad y mil 52 pesos para los menores con discapacidad.
Pero ese recurso sólo está programado hasta el 31 de diciembre, sin que en el proyecto presupuestal 2022 haya una partida para ello.
Al respecto, la diputada de Morena, Julieta García, abordó el tema desde el punto de vista de las reglas de operación, no sin antes aseverar que el programa de estancias infantiles no desaparecería en lo estatal, pues su funcionamiento y observación quedará bajo la batuta del DIF.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Bienestar, existen 145 estancias infantiles, de las cuales 38 no cuentan con el programa interno de protección civil, ni con documento que las avale. Además, 28 instancias no cuentan con la licencia municipal de funcionamiento, 32 carecen de acreditación de propiedad o arrendamiento del inmueble y 10 más no cuentan con póliza de seguro de riesgos, expuso Julieta García.
Lo más grave, dijo, es que durante el ejercicio fiscal 2021, la administración estatal que concluyó canceló y devolvió 83 millones 336 mil pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas, por no haberlos ejercido.