Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la firme advertencia de que se mantendrán pendientes sobre lo que se legisle en el Congreso de Michoacán, feministas integrantes de la colectiva Asamblea de Mujeres Michoacán se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo.
En el lugar se ejemplificó una quema de urnas ante la consulta que se planteó realizar en torno a la legalización del aborto, asimismo, se golpeó una piñata que representó al diputado Baltazar Gaona García, figura en cuyo interior tenía cajas de medicamento con la leyenda del fármaco Misoprostol que se usa para realizar abortos.
Portando lonas con la leyenda “los derechos no se consultan”, las feministas se colocaron frente a la puerta del recinto para dar lectura al posicionamiento donde se hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como a las secretarías de Gobierno y de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres a que intervengan y emitan opiniones no vinculativas; para que quienes integran las comisiones en las que se discuten estas iniciativas puedan tener claridad acerca de lo violentas y retrógradas que resultan.
Además, se destacó que las colectivas feministas no olvidan la represión del 8 de marzo de este año, y rechazaron la propuesta de implementar medidas de seguridad más estrictas en las instalaciones del Congreso, ya que aseguraron buscan cerrarles las puertas y coartar su derecho a la libre manifestación.
También reprobaron la intención de retirar una condecoración previamente otorgada a la organización Humanas Sin Violencia, al considerar que se pretende enviar un mensaje de desaliento a las más jóvenes que comienzan a acercarse al movimiento feminista.
En el posicionamiento recordaron que desde el año 2019 a la fecha, se ha eludido la discusión en el Congreso de cuatro propuestas para garantizar la interrupción legal del embarazo (ILE), entre las cuales destacaron la iniciativa ciudadana que presentó la colectiva ILEMICH.