Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este sábado, inició una de las fiestas populares más importantes de la ciudad de Morelia: el Cañafest. Más de 300 puestos de caña, comida y recreación se encuentran ya instalados en la calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como Calzada Guadalupe.
En esta edición solo se permitirá la instalación del 70 por ciento de comerciantes y se aplicarán medidas sanitarias de prevención ante la presencia del Covid-19, enfermedad que continúa activa en Morelia.
Por las condiciones de la pandemia, se redujo la dimensión de los puestos y solo se permitirán 300 de los 420 que en años anteriores se instalan sobre la calzada.
De estos locales, 90 se dedican a la venta de cañas y otros 150 venden comida en general, dejando el resto para los juegos mecánicos o de recreación.
En los famosos “futbolitos” que son representativos del Cañafest, se colocaron plásticos entre las máquinas para abonar a la sana distancia en estos juegos.
También se instalaron 24 botes de basura en las inmediaciones de la calzada, por lo que el Gobierno de Morelia pidió no tirar el bagazo de las cañas en el suelo sino en el recipiente que corresponde.
El Cañafest se mantendrá hasta el 9 de diciembre, días antes de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la cual solo se celebrará la misa en el Santuario de Guadalupe sin verbena popular.