Estas son las curiosidades de la Constitución Mexicana

La Constitución que rige a nuestro país cumple 106 años

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · domingo 5 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno de México

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este domingo se cumplen 106 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Venustiano Carranza para regir al país. Esta ley es la que nos rige hoy en día, aunque claro, con los años fueron haciendo modificaciones adaptadas a la actualidad.

Aquí te contaremos algunas curiosidades en torno a la Constitución que seguramente no sabías y que debes conocer como ciudadano:

1. La Constitución tiene más de 100 años y se ha modificado más de 700 veces. Es la tercera ley que ha tenido el país y la que más tiempo ha permanecido. Se ha reformado tantas veces, y solo 22 de los 136 artículos totales se conservan en su texto original.

2. Los artículos fueron escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Acaute.

3. Los debates sobre la Constitución antes de ser firmada duraron dos meses.

4. La Constitución reconoce 68 lenguas indígenas como lenguas naciones, pero el documento solo está traducido en 40 de ellas. En la década de 1990, México reconoció 44 artículos para garantizar los Derechos Humanos de las comunidades indígenas, a través del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

5. Se dice que la Constitución se firmó con la misma pluma que el Plan de Guadalupe en 1913, en la que Carranza desconoce a Huerta como presidente.

Otra de las curiosidades más importante es si sabes que no todos los países tienen una constitución como la nuestra, es decir, que algunos tienen constituciones no escritas.

Los países se rigen por costumbres, análisis de sentencias pasadas, convenciones y tratados que forman de un marco constitucional y hasta contar con monarquías, como en Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá.

Mientras que en otros tienen constituciones donde la autoridad se concentra en una persona, como países con monarquías absolutas, monarquías teocráticas y los regímenes dictatoriales. En algunos casos la ciudadanía no puede elegir a sus gobernantes, no hay división de poderes ni contrapesos reales, esos se ubican en Arabia Saudita, Esuatini, Corea del Norte, Omán y Estado de la Ciudad del Vaticano.