Morelia, Michoacán.- Con la baja en las temperaturas y las fiestas decembrinas es indispensable el uso de cobijas, abrigos, entre otras prendas, así como el consumo de bebidas calientes que pueden acompañar desde el desayuno hasta la cena de Navidad y Año Nuevo.
La bebida por excelencia de esta temporada sin lugar a dudas es el ponche, el cual está presente en las posadas, y en las fiestas de fin de año, además es fácil de preparar para compartir con tus familiares y cercanos.
Ponche
Los ingredientes que necesitas para prepararla son dos litros de agua, dos piezas de caña, cinco guayabas, una manzana, una pera, cinco tejocotes, media taza de tamarindo, ¾ de ciruela pasa, un tercio de jamaica, una rajita de canela, un cuarto de azúcar y media pieza de piloncillo, y 100 gramos de jamaica.
Tienes que pelar la fruta y cortarla en trozos pequeños, colocamos el agua en una olla a fuego lento y agregamos toda la fruta hasta que hierva, una vez que comience a hervir agregamos el resto de los ingredientes.
Atole de mazapán
El atole es otro de las bebidas por excelencia para reducir el frío de la temporada, el atole de mazapán es uno de los predilectos pues es del agrado de la mayoría de chicos y grandes para prepararlo necesitas dos mapanes, dos litros de agua, un piloncillo, una rajita de canela, media taza de leche evaporada y una bolita de masa.
En una olla deberás hervir un litro de agua con el piloncillo y canela, una vez que hierva se agrega el piloncillo hasta que se disuelva y después la leche evaporada. La masa y los mazapanes los licuas juntos hasta crear una mezcla sin grumos, calientas la mezcla y la agregas a la olla hasta que hierva.
Cocoa
Para acompañar los días fríos de invierno puedes optar por una cocoa caliente, para esta necesitas cuatro tazas de agua, un cuarto de raja de canela, un cuarto de taza de cocoa en polvo una taza de crema para batir, una cucharada de canela en polvo y azúcar al gusto. Como opcional puedes contemplar bombones.
Debes hervir el agua con la canela, y agregar la cocoa, agregamos la azúcar y cocinas hasta que se integren todos los ingredientes, para servir agregas crema batida hasta que se formen picos duros y decoras con canela en polvo o con los bombones.
Chocolate caliente
El chocolate caliente siempre es una buena opción para mitigar el frío, además de ser una receta fácil para preparar y compartir con los seres queridos para esta receta necesitas dos litros de leche, una lata de leche evaporada, y chocolate de tu preferencia ya sea en tableta o en polvo.
En una olla colocas las leches y comienzas a revolver cuando esté caliente agregas el chocolate y comienzas a revolver hasta que el chocolate se disuelva, finalmente bates con un batidor manual hasta que se forme espuma y sirves.
Atole de galleta
Otra variantes bastante aceptada por la mayoría de las familias es el atole de galleta, para este necesitas 25 galletas María de preferencia, 7 tazas y media de leche descremada, una bolita de masa, una raja de canela y un cuarto de taza de azúcar.
Las galletas tendrás que remojarlas en dos tazas de leche durante 10 minutos, luego licuas las galletas remojadas con la bolita de masa y una taza de agua. En una olla a fuego medio hierves la leche restante con la canela y el azúcar hasta que hierva y agregas la mezcla de las galletas con la bolita de masa, mueves constantemente para evitar que se pegue y cocinas a fuego medio - bajo.
Canasta básica
Productos como aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias conforman la canasta básica.
En últimos días se ha informado que el lugar más accesible para adquirirlos es el centro comercial Chedraui y tianguis de la feria en Morelia, en el mercado Independencia.
Aumentaron y se mantuvieron los precios:
- 1 kilo de pollo: 76 pesos.
- 1 kilo de huevo: 40 pesos.
- 1 kilo de tortilla: 23 pesos.
- 1 litro de aceite: 40 pesos.
- 1 kilo de azúcar: 32 pesos.
- 1 kilo de frijol: 47 pesos.
- 1 kilo de jitomate: 20 pesos
- 1 kilo de limón: 30 pesos.
- 1 kilo aguacate: 35 pesos.
- Pan: 6 pesos.