Morelia, Michoacán.-El nuevo Instituto del Transporte de Michoacán como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad que sustituyó a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), será el encargado de regular y vigilar la operación de los sistemas de transporte, otorgará las constancias a las personas morales que proporcionan las plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, así como también, impondrá las infracciones y sanciones administrativas.
A partir de este 1 de enero el Instituto comenzará a funcionar en la administración estatal al sustituir a la Cocotra tal y como se estableció en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, aprobada el año pasado por el Congreso del Estado y publicada en el periódico Oficial del Estado el pasado 2 de junio.
El 29 de diciembre del año pasado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el decreto por el que se conforma oficialmente el Instituto del Transporte, el cual, de acuerdo a lo mencionado en el documento será una dependencia con autonomía técnica, operativa y de gestión. Todos los recursos financieros, humanos y materiales, así como los bienes bajo el resguardo de la antigua Cocotra pasarán a formar parte del Instituto. Los archivos, acervos, información, expedientes, estudios, y/o cualquier documental física o electrónica deberán traspasarse en su integridad a la nueva dependencia.
Al Instituto del Transporte, los diputados de la 75 Legislatura le asignaron un presupuesto para ejercer en este año por un monto de 72 millones 256 mil 940 pesos.
Entre las atribuciones del Instituto del Transporte se establecieron el otorgar, cancelar, modificar o suspender concesiones, permisos y constancias a las personas físicas o morales para la prestación del servicio de transporte en sus distintas modalidades e infraestructura.
También, su titular podrá determinar y autorizar la cromática, esquemas de operación, mecanismos electrónicos de identificación vehicular y especificaciones técnicas que deberán cumplir las unidades que presten cualquiera de los servicios del Sistema Estatal del Transporte.
El Instituto podrá realizar estudios en materia de transporte que contribuyan al ejercicio del derecho a la movilidad, impondrá las infracciones y calificará las correspondientes sanciones administrativas.
Asimismo, estará encargado de la integración, administración y el mantener actualizado el Registro Estatal del Transporte junto con el otorgar, cancelar, modificar o suspender concesiones, permisos y constancias a las personas físicas o morales, para la prestación del servicio de transporte en sus distintas modalidades e infraestructura.
Deberá de realizar la revisión física, mecánica y eléctrica de las unidades que presten cualquiera de los servicios del Sistema Estatal del Transporte. Dicho Instituto, tiene la responsabilidad de promover el cumplimiento y la efectiva protección del derecho humano a la movilidad en favor de las personas usuarias del transporte.
En los transitorios del Decreto, se establece también que todas las multas e infracciones impuestas por la Cocotra seguirán surtiendo sus efectos hasta en tanto se realice su liquidación ante la Secretaría de Finanzas y Administración.
El nuevo titular del Instituto, está obligado a la armonización del ordenamiento territorial con el derecho a la movilidad en Michoacán, y a su vez, vincular la planeación del Sistema Estatal del Transporte con el ordenamiento territorial de la entidad.