Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Este año el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef señaló que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centrará en el impacto en la vida que tendrá la crisis por el Covid-19 en la situación de los menores vulnerables.
De acuerdo a esta organización, la campaña será virtual además de que se organiza en conjunto con la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA).
Actualmente uno de cada 10 niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo, es decir 152 millones de niños, y de estos 72 millones son labores peligrosas. Aunque esta cifra ha disminuido en 94 millones, en relación con el 2000, esta tendencia sufrió una desaceleración en dos tercios en los últimos años.
Si bien el más afectado es el continente africano, en términos de incidencia el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en Ámerica.
En ese sentido, la Unicef en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó este 12 de junio, un documento sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, el cual explorará los principales canales a través de los cuales es posible que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.
Por otra parte, una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin de este problema social para 2025 y en cómo debe encaminarse la comunidad mundial hacia la eliminación del trabajo infantil.