Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El último día de este año pierden vigencia 225 mil 486 credenciales de elector de igual número de michoacanos, quienes obligadamente deberán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) a renovar su documento y tener la posibilidad de participar en los comicios del 2021.
Así lo señaló el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien, en entrevista con El Sol de Morelia, explicó que la persona que desee votar en las próximas elecciones, tendrá que realizar su trámite de “reincorporación por pérdida de vigencia” a más tardar el 31 de enero del próximo año, al igual que aquéllos que sufrieron extravío, robo o deterioro grave de la credencial.
En el caso de los que soliciten por primera vez su incorporación al padrón electoral, tendrán hasta el 30 de noviembre de este año para tramitar su credencial. En todos los casos, el plazo para recogerla vencerá el 1º de marzo del año electoral.
Delgado Arroyo indicó que en la entidad se tienen instalados 41 Módulos de Atención a la Ciudadanía, a través de los cuales se atiende un promedio mensual de 60 mil ciudadanos que acuden a tramitar o reponer su credencial para votar con fotografía, y que como medida de prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, permanecen cerrados desde el lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso
Delgado Arroyo dijo que en tanto dure la contingencia el personal del instituto se pondrá en contacto con las personas que tenían cita para tramitar dicho documento, a fin de reprogramarla, e igualmente aquéllos que tenían contemplado recoger su credencial, podrán acudir una vez pasada la contingencia sanitaria.
Explicó que el trámite inicial se puede realizar vía digital, gestionando una cita por internet https://www.ine.mx/credencial/, sin embargo las etapas posteriores del proceso son obligadamente de forma personalizada y presencial, ya que se toma la huella digital y la fotografía, por lo que es necesario que pase esta crisis sanitaria para retomar actividades.
Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral informó del cierre de 858 módulos de atención ciudadana en todo el país. En Michoacán están operando 41 módulos de ese tipo y, en particular, en la capital michoacana son cuatro espacios que ahora se encuentran con las puertas cerradas.