Morelia, Mich (OEM/ Infomex). -Desde el 8 de agosto del 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió celebrar a nuestros gatos con un día para llamar la atención sobre los derechos de los animales; es así como te presentamos algunos cuidados y características de nuestras mascotas felinas.
Lee también:Día del gato: al rescate y cuidado de nuestras mascotas
Tal vez pase por nuestras cabezas la creencia de que un gato no necesita un baño y que ellos mismos pueden hacer su propio higiene; sin embargo, el biólogo Jonathan Méndez Pérez nos indica que “los gatos sí tienen que tener baños, hay jabones especiales para ellos, los animales por acicalarse no van a estar totalmente limpios”.
Otro aspecto para acompañar su limpieza es la desparasitación, Méndez Pérez la menciona como un aspecto “muy importante que se tiene que realizar cada seis meses”.
“Al igual que su cuadro de vacunación, se realizan tres vacunas: la triple felina, leucemia viral felina (en esta se debe realizar un estudio previo para asegurar que el animal no esté infectado previamente) y la de la rabia”. El biólogo señala que es a partir de los dos meses cuando se les vacuna, según la valoración médica.
A su vez, nuestros mininos tienen la posibilidad de contagiarnos algunas zoonosis como lo son la rabia y la toxoplasmosis, bichos como ácaros y pulgas, así como infecciones por rasguños o mordidas.
Para Méndez Pérez, la esterilización es de lo más importante dentro de los cuidados del animal, ya que ellos son los mayores depredadores de fauna silvestre en el mundo: cazan aves, reptiles, roedores e incluso lo llevan a las casas como ofrenda.
“En algunos casos matan aves en peligro de extinción, serpientes que son difíciles de encontrar y animales de la zona. A final de cuentas son animales que no deben salir de casa”.
Jonathan Pérez destaca que “es una irresponsabilidad permitir que los gatos salgan de la casa y peor aún sin esterilizar ya que en algunas ocasiones salen para aparearse”.
En el tema del entretenimiento para nuestra mascota, se mencionan algunos juegos, juguetes o actividades que puedes hacer con tu gato dentro del hogar.
“Ellos están diseñados como cazadores desde la antigüedad, pero no requieren tantos cuidados respecto a su ejercicio, hay que procurar que tengan un espacio donde puedan desarrollar sus juegos, buscar objetos especiales que puedan morder y arañar; o incluso jardínes o áreas grandes pero siempre con supervisión y evitar que el animal se escape”.
Ante la facilidad de que los gatos salgan de casa, también se destacan varios peligros para los felinos de los que debemos estar atentos para evitar incidentes y procurarles una mejor calidad de vida; hablamos de accidentes de tráfico, ataques de perros y de personas, que se metan a casas ajenas, entre otros.