Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En este mes de mayo hubo varias festividades y días conmemorativos, tal como el Día del Estudiante. Pese a que es una fecha poco reconocido y festejado a diferencia del Día del Maestro, es una fecha de importancia para todos aquellos que estudian, sobre todo en el nivel superior.
El Día del Estudiante es una fecha que se conmemora en México, y está relacionado con la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este día honra la formación de los y las estudiantes de cualquier nivel de estudios, sin embargo, en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está señalado como un día inhábil, y se labora de manera normal.
México conmemora el 23 de mayo a las y los estudiantes desde que fue decretado en 1929 por el gobierno de Emilio Portes Gil.
Su origen se remonta en la movilización estudiantil de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1929, cuando la comunidad estudiantil pidió que se cumpliera la autonomía de la máxima casa de estudios, y esto ocasionó una huelga estudiantil, así como una represión por parte del gobierno federal.
La UNAM fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 durante el gobierno de Porfirio Díaz, y de ahí se emitió la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra, y señalaba que la casa de estudios es una universidad autónoma.
Para 1929, la ley apuntaba que el Ministro de Instrucción Pública sería el jefe de la Universidad, y que el rector era nombrado por el presidente en turno en ese tiempo, por lo que no se cumplía la autonomía de la institución.
Es por ello, que en mayo de 1929, la comunidad estudiantil comenzó a organizarse en una federación y convocaron congresos en donde se debatió varias problemáticas de la UNAM y los estudiantes. Tras eso, las autoridades universitarias realizaron una serie de cambios, tal como aumentar un año de formación al nivel preparatoria y el cambio de sede para la realización de los exámenes profesionales.
Fue así que la Facultad de Derecho se convirtió en la sede para que los estudiantes presentaran su examen profesional, pero eso generó descontento entre los alumnos de la facultad, por lo que hicieron una serie de debates con las autoridades del plantel para evitar estos cambios.
Ante la negativa de la institución educativa, los estudiantes de la Facultad de Derecho colocaron una serie de banderas rojinegras en el plantel como parte de una manifestación, sin embargo, para el presidente Portes Gil, no fue de su agrado y pidió al rector de la UNAM clausurar la facultad.
Hasta el 9 de mayo, los estudiantes declararon oficial la huelga, y hubo varias movilizaciones, pero el 23 de mayo, fueron agredidos por los policías del entonces Distrito Federal, al irrumpir en las instalaciones de la facultad y golpearon a los alumnos.
Se registró una cantidad de heridos por ambas partes y más planteles se unieron a esa huelga, y con lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal se ofreció a ser intermediario de negociaciones.
Finalmente, el 27 de mayo, se organizó una mega marcha en la que se reunieron más de 15 mil estudiantes e hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas, entre ellas la autonomía de la máxima casa de estudios, y hasta el 29 de mayo fue que el mandatario mexicano concedió esa autonomía y se declaró el 23 de mayo como el Día del Estudiante.