Este lunes, fallo definitivo por feminicidio de Xitlali

Hay dos imputadas: Laura Angélica N y Estephany Nataly N

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Conmemorarán el Día de las Víctimas de Femicidio | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será este lunes cuando el juez Alejandro Sosa Maya encabece el fallo definitivo para resolver el feminicidio de Xitlali Ballesteros Heredia, ocurrido el 30 de septiembre de 2020 y por el cual hay dos imputadas: Laura Angélica N y Estephany Nataly N.

Han transcurrido casi dos años desde que la enfermera fuera asesinada en la casa de su suegra, para después trasladar su cuerpo a un huerto de Valle de Santiago, en Guanajuato. De acuerdo a la especialista que realizó la necropsia, la mujer recibió al menos 16 golpes en cara, costillas y cuello, principalmente, lo que le hizo suponer que existieron actos de crueldad y saña.

Después de denunciar su desaparición y encontrar el cadáver, la policía detuvo el 6 de octubre de ese año a quienes hoy permanecen presas en el penal de Mil Cumbres a la espera del fallo condenatorio o absolutorio.

En las audiencias realizadas en este periodo, se han sabido detalles de cómo se asesinó a la joven de 30 años, los motivos de las presuntas agresoras y el entorno que rodeó a una relación familiar con intereses económicos.

Xitlali era la pareja sentimental del médico Alonso Alemán y tenía un hijo de su primer matrimonio. Vivían juntos al sur de la capital y por esos días buscaban a alguien interesado en rentarles una casa propiedad de él, por lo que la sobrina del doctor, Estephany, se puso en contacto para decirles que les tenía a un prospecto. Después de intercambiar mensajes la enfermera acudió al café MX de la avenida Camelinas donde se vio con su pariente política y otra mujer llamada Laura, quien se dijo interesada por el arrendamiento y entregó el dinero para depósito y primer mes.

En ese momento Xitlali envió mensajes a su pareja para decirle que regresaría pronto para comer juntos, pero los planes cambiaron. Sus acompañantes le pidieron que las llevara en su coche a la casa de la madre del médico; una vez que arribaron al domicilio, las tres entraron y ahí fue donde se perpetró el asesinato.

Fue la misma Estephany quien en una de las audiencias relató los detalles. Según su dicho, deshacerse de la pareja de su tío fue la recomendación de Laura, practicante de brujería, en especial con rituales ofrecidos a la Santa Muerte. De esa forma habrían planeado confrontarla y evidenciar que la familia no la quería porque consideraban que estaba unida al médico solo por interés. Así, mientras sobrina y enfermera peleaban a golpes, Laura pronunciaba rezos oscuros hasta que también intervino en la gresca que terminó cuando Xitlali recibió un golpe contundente que acabó con su vida. Estephany condujo el auto, un Mercedes Benz, con la víctima en la cajuela y Laura de copiloto hasta Valle de Santiago, donde encontraron un terreno lleno de milpas y ahí dejaron el cadáver, hallado una mañana después por campesinos de la zona.

Alonso Alemán ya no pudo conocer el avance de las indagatorias, pues murió de cáncer el año pasado. En tanto, el hijo de Xitlali quedó en resguardo de su padre biológico, José Luis, quien lo ha representado en el juicio oral como la víctima indirecta.

A las audiencias han acudido peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), conocidos de las inculpadas, vecinos de la casa donde se realizó el crimen e incluso en la última sesión se leyó una breve carta escrita por una reclusa que aseguró que Laura era constantemente amenazada por Estephany en Mil Cumbres. Ese testimonio no pudo ser directo toda vez que su autora salió de la cárcel y pocos días después fue asesinada junto a otras cuatro personas en la colonia El Resplandor.

El fallo definitivo será este lunes a partir de las 9:00 horas en una sala del Poder Judicial en Mil Cumbres, para posteriormente programar otra cita en la que se tendrán que individualizar las condenas, en caso de ser halladas culpables.