Morelia, Michoacán.- El conflicto de la secundaria popular Felipe Carrillo Puerto escaló hasta la Presidencia de la República luego de que este lunes el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, de intervenir.
Tras lo anterior, el gobierno del estado dio a conocer que este martes se instalará una mesa de negociación a fin de resolver el conflicto
Durante la mañana, se dio a conocer en un comunicado de prensa que participarán autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la propia secundaria para dar solución al conflicto que afecta a unos 170 estudiantes inscritos.
La Secretaria de Educación en el Estado (SEE) informó que, pese al conflicto, los alumnos del plantel nicolaita regresaron a clases este 8 de enero, junto con los más de 900 mil de educación básica en Michoacán.
Durante la conferencia matutina del lunes pasado realizada en el Salón Minería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la titular de la secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya intervenir en el conflicto de la mencionada escuela.
“El caso de Michoacán de la educación, pedirle a Lety Ramírez, secretaria de Educación, que lo vea. Creo que es una escuela que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto”, dijo.
Fue el pasado 13 de diciembre que la comunidad de la Secundaria Popular Carrillo Puerto denunció el desalojo de las instalaciones por parte de las autoridades nicolaitas que, argumentaron, se realizaría con el uso de la fuerza pública.
Recientemente, el 4 de enero, tras reunión con el abogado de la UMSNH, se pospuso el desalojo programado para ese día ante la falta de elementos de seguridad, así como de testimonios para llevarse a cabo.