Pátzcuaro, Michoacán.- Está a pie de carretera, en la comunidad Santa Ana Chapitiro en Pátzcuaro. Un templo en honor a la Santa Muerte. Lupita, la guía del lugar, que también realiza limpias al interior del recinto, dice que el lugar tiene alrededor de 25 años y que al día reciben a decenas de turistas.
Está repleto de imágenes y figuras de la muerte. Las ofrendas, atestadas de fruta y pomos, un montón de pomos. El copal le da un toque tétrico a la atmósfera. El lugar es grande.
El fundador del lugar es Luis Rojas, de acuerdo a Lupita, la casa sirve de oración para pedir por personas enfermas, desaparecidas, por dinero y trabajo.
Al lugar arriban turistas mexicanos y de Colombia, España y Dinamarca. Es 1 de noviembre y hay mucha gente, pero el recinto se encuentra abierto los 365 días y son los martes, viernes y domingos cuando se registran más visitantes.
Se vende de todo. Objetos desde 35 pesos. Hay un señor de playera negra que solicita una limpia, la actividad es breve. Pagan y se van, como si no hubiera ocurrido algo. La gente se muestra indiferente.
Después del 19 de septiembre es su fiesta, celebran a la Santa Muerte. Aunque es un tema polémico y existen prejuicios, Lupita afirma que depende de la fe de cada uno...