Este sábado, continúa la gira de AMLO por Michoacán

El presidente de México inaugurará hoy un nuevo plantel de la Universidad del Bienestar en Áporo

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 19 de noviembre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegará este sábado al municipio de Áporo para cumplir su segundo día de trabajo en el estado de Michoacán.

La presencia del mandatario será para inaugurar un nuevo plantel de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” en la cual se ofrece la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, que también tiene matrícula en Villamar.

Te puede interesar: De la mano del Presidente, Chilchota inaugura su Universidad del Bienestar

En la entidad son seis los municipios que ya cuentan con estas universidades públicas: Áporo, Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro y Villamar con una sola carrera en cada plantel, mientras que en Zacapu la oferta es más amplia con las opciones en Contabilidad y administración pública, Ingeniería en desarrollo regional sustentable, Ingeniería industrial, así como la licenciatura en Derecho y administración pública.


Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Las universidades del Bienestar se crearon en 2019 con el objetivo de atender el déficit de al menos 300 mil egresados de bachillerato que eran rechazados cada año al momento de querer ingresar a alguna opción de estudios superiores.

En la actualidad, son 145 los planteles abiertos en diferentes estados de la República, en los cuales no se cobran mensualidades ni cuotas de inscripción.

Sin embargo, a tres años de su creación han surgido algunas inconformidades de sus estudiantes y egresados, quienes recientemente solicitaron que se establezcan convenios con la iniciativa privada para garantizar inclusión laboral, además de prácticas profesionales y servicio social.


Docentes Benito Juárez del Bienestar | Foto: Cortesía | UBBJ


Las protestas que también incluyen la falta de profesores y mejoramiento a los edificios se han dado en Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes y Chiapas.

En Michoacán, la única inconformidad se registró en agosto del año pasado, cuando 14 profesores denunciaron que fueron despedidos sin que se les cubriera el total del finiquito.