Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con el objetivo de mostrar que el tatuaje es mucho más que una marca sobre la piel, este sábado 16 de noviembre se inaugura el Primer Free Art Tatto Show en la galería Abstract Tatto, ubicada en la calle Ortega y Montañés 100, Centro. Su propietario es Armando Jiménez, también conocido como “Axidente”, quien en una charla para El Sol de Morelia describe el sentido de hacer un evento abierto a toda la familia. “Abstract es un espacio nuevo que no se quiere quedar en un simple estudio de tatuaje, sino en una galería artística con obra creada por tatuadores, con la apertura de también invitar a pintores, grabadores y hasta gente que haga instalación”.
Serán siete los rayadores que se den cita en esta primera edición: Garo Lozada, El Daniel Cárdenas, El Pamba, El Niño, Eduardo Manríquez, Romeo Gordillo y el propio Axidente. “Es un evento para que los tatuadores locales nos encontremos en un sentido profesional; vamos a tatuar, a acercarnos al público, a romper con esa barrera que de pronto nosotros mismos hemos puesto en el sentido de que no vean cómo se hace este proceso”.
Cada uno de los personajes invitados expondrá grabados, pinturas y dibujos con el propósito de que la gente los reconozca como artistas visuales en toda la extensión de la palabra. Además, la terraza de la galería servirá como espacio para un bazar de productos que estarán a la venta.
Para Jiménez, aún existe cierto estigma contra la cultura de tatuarse, sobre todo en generaciones más adultas y en filas conservadoras de la ciudad. “Durante mucho tiempo el tatuaje se calificó como algo muy malo, que provenía de las cárceles, de personas que se dedicaban a la delincuencia, pero poco a poco va cambiando, y creo que las redes sociales han ayudado mucho, pues hoy en día nos podemos meter a Instagram y descubrir cientos de diseños que no encontrábamos en los antiguos estudios”.
En cuanto a las brechas generacionales, “Axidente” nota que al menos en un rango de los 18 a los 45 años de edad existe ya una total apertura para rayarse la piel. “Tengo clientes que me han confesado ser los primeros de su familia en tatuarse, padres de familia que se tatúan mientras sus hijos los esperan en la sala, o incluso padres e hijos que se tatúan juntos. Eso me da mucha esperanza porque nos habla de una evolución, de una apertura, lo que también se comienza a notar en el campo laboral donde se ha dejado atrás la discriminación contra alguien que porta tatuajes, aunque eso me parece que lo veremos con más fuerza en el futuro”.
Finalmente, reconoce que a los tatuadores les hace falta “educar” a sus clientes, aconsejarles sobre cómo se le puede ver mejor un tatuaje, dar varias alternativas a un trabajo que finalmente les quedará para toda la vida. “Y también sabernos posicionar, mostrar nuestros diseños y lograr poco a poco que todo lo que tatuemos sea creación propia”. Otra tarea pendiente, subraya, es que los tatuadores morelianos hagan fuerza grupal, que se organicen en eventos como éste y traten de que la ciudad se ubique como una alternativa a nivel nacional.
La cita para la expo es en punto de las 12:00 horas y cierra hasta las ocho de la noche, sin costo para el público.