Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Comité de Estatal de Seguridad en Salud acordó terminar con el cierre intermitente de negocios en Michoacán a partir de este sábado 27 de febrero, en respuesta a la disminución de casos de Covid-19 que reportan las autoridades estatales. Sin embargo, las limitantes en la apertura de negocios se someterían a valoración una vez que llegue Semana Santa, a fin de neutralizar los contagios del virus.
Con el término del cierre de negocios en Michoacán, se informó que todo establecimiento comercial, llámense bares, restaurantes, cafeterías y mercados, se deberá ajustar a una ocupación máxima del 50 por ciento.
La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, precisó que cambiarán los paradigmas en los espacios cerrados, con base en una serie de medidas orientadas a garantizar la ventilación natural en los establecimientos.
Estas medidas, precisó, tienen que ver con incrementar la ventilación natural de los espacios para reducir la recirculación de aire; uso de medidos CO2 (con parámetros <759 ppm) para monitoreo de recirculación de aire; uso obligatorio de cubrebocas; evitar fumar en espacios cerrados; estancias reducidas en tiempo para lugares consumo entre 2 y 3 horas (en restaurantes, cafeterías y bares), así como continuar con aforos controlados para disminuir el riesgo de transmisión de virus.
“Las medidas que adoptamos en días pasados nos ayudaron a contrarrestar los efectos del Covid-19, tan es así que hoy estamos en posibilidades de permitir la apertura de espacios comerciales”, subrayó la funcionaria estatal.
No obstante, resaltó la necesidad de que la ciudadanía siga respondiendo a las medidas sanitarias que demandó el Covid-19, tras remarcar que, derivado de la pandemia, en Michoacán se registran 42 mil 804 contagios y cuatro mil 399 defunciones.
Desechan medidas innecesarias
Por considerarlas “innecesarias”, la titular de la SSM subrayó que el uso de tapetes desinfectantes y la sanitización de espacios públicos, no entrarán más en las medidas sanitarias que vigilará el Gobierno de Michoacán.
“Son medidas innecesarias que no nos están dando ningún resultado, por lo que dejarán de ser consideradas como esenciales en el combate de la pandemia”, subrayó.
Te puede interesar: Pandemia ocasiona pérdidas económicas del 60% en Cuitzeo
Bajo estos argumentos, la secretaria de Salud invitó a las administraciones municipales a evitar sanitizar espacios públicos, como se venía haciendo en oficinas gubernamentales, plazas y colonias por personal de los ayuntamientos.
Medidas que seguirán vigentes
Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó que seguirá vigente la prohibición de congregaciones masivas, donde se incluyen espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, reuniones en calles y plazas públicas, así como carnavales.
La titular de la SSM, Diana Carpio, también resaltó que el Gobierno de Michoacán invitará a los gobiernos municipales a mantener el cierre en plazas públicas, a fin de evitar congregaciones masivas en la zona centro de los municipios.
Aunque refirió que se permitirá desarrollar actividades deportivas, siempre y cuando no exista público en gradas, adelantó que la Secretaría de Salud establecerá un protocolo para dar continuidad a torneos en la entidad, entre ellos la Liga Municipal de Futbol de Morelia
Ante este escenario, Diana Carpio subrayó que se comenzarán a socializar estas nuevas medidas con los gobiernos municipales, iniciando con la capital michoacana, donde este viernes sesionará el Comité Municipal de Salud para oficializar la apertura de negocios en Morelia.