Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lluvias fuertes, posibilidad de caída de granizo y tormentas eléctricas se pronostican para este viernes en Michoacán, lo cual podría incrementar los niveles de ríos o arroyos y ocasionar probables deslaves o inundaciones en zonas bajas de terreno.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) durante la mañana se espera un cielo medio nublado y nublado por la tarde, aunque cambiará a clima caluroso, además habrá fuertes vientos con dirección al oeste de entre 20 a 35 kilómetros por hora.
En la capital michoacana se prevé un cielo despejado, con una temperatura de 28 grados como máxima y 14 como mínima, un 79 por ciento de probabilidad de lluvia y ráfagas de viento de 27 km/h. En Zamora se pronostica tan solo un cinco por ciento de lluvia, con vientos en dirección al este de 5 a 10 km/h; además de clima caluroso oscilando entre los 17 y 34 grados.
Protección Civil, exhorta al autocuidado ante lluvias intensas
Ante estos fenómenos, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las medidas de autociudado para evitar accidentes. Durante la lluvia se aconseja no salir de casa y de lo contrario no tocar postes, ni cajas de luz o cables, no cruzar calles o avenidas con altas corrientes de agua y no refugiarse debajo de los árboles.
Si se presentan inundaciones al interior de un domicilio es necesario desconectar cables de energía y ayudar a los adultos mayores, niños o personas con discapacidad a resguardarse, también ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.
Será indispensable portar con radio portátil, lámparas de mano y baterías, así como un botiquín de primero auxilios. En caso de emergencia comunicarse al número 911.