Zamora, Mich.- Las diferentes labores que realizan los estibadores sindicalizados de carga y descarga están relacionadas con la contratación de, principalmente, centros comerciales, hogares, abarroteras, mudanzas o alguna empresa que requiera de sus servicios, así lo informó Juan Manuel Magaña Ramirez, secretario general del Sindicato de Estibadores Benito Juárez, de la antigua estación del ferrocarril en Zamora.
Comentó que este sindicato está próximo a cumplir 75 años y en estos momentos tiene una plantilla de 110 agremiados, algunos ya de edad avanzada y el resto son personas adultas; “en otros tiempos había más integrantes, pero a raíz de la pandemia fallecieron algunos elementos”.
Agregó que este sindicato fue uno de los más fuertes, ya que nunca han cambiado su dirección y se encuentra en un lugar estratégico, donde anteriormente fue la estación del ferrocarril, una fuente de trabajo muy representativa porque había mucho movimiento y ocupaban de sus servicios.
Señaló que anteriormente faltaba personal para atender las necesidades en el ferrocarril de carga, por eso acudían a trabajar gente de Tangancícuaro, Ecuandureo, Los Reyes y de otras partes de la región.
También te podría interesar: Mercados y comercios de Zamora registran bajas ventas
Mencionó que, ante la falta de empleo, esta central obrera lleva un rol de labores para que ningún miembro sindicalizado se quede sin trabajar; señaló que se tiene altas y bajas, ya que hay días en los que no hay espacio para nadie y normalmente, después de cada medio mes, sus servicios son contratados por cierre de cada empresa, que es cuando se les junta el trabajo.
Añadió que pertenecen a la central obrera denominada Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que están debidamente constituidos desde 1952.
También te podría interesar: Derechohabientes se manifiestan en el ISSSTE de Zamora
Señaló que pueden hacer maniobras de trabajo a 20 kilómetros a la redonda. Este sindicato agrupa obreros y campesinos, además se encuentra debidamente registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número 2593.
Finalmente, dijo que, a casi 75 años de este sindicato, solicita a las empresas, patrones y bodegueros los dejen realizar sus labores en sus centros de trabajo, ya que es importante que tengan trabajo para que pueden sacar adelante a sus familias.