Morelia, Michoacán.- Con motivo de la llegada de Semana Santa, en Morelia se espera una ocupación hotelera de 75 por ciento durante la llamada semana mayor que comprende el período del 1 al 9 de abril.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, compartió que este hospedaje podría tener un incremento del cinco por ciento teniendo en cuenta el registrado en 2023 donde la ocupación en hoteles fue de 70 por ciento.
La funcionaria comentó que el año pasado los hoteles tuvieron un incremento en su tarifa donde superaron los mil 500 pesos por noche. Además de que la afluencia superó los 227 mil turistas y visitantes que asistieron a la capital michoacana, dejando una derrama económica de 228 millones de pesos.
La secretaria de Turismo agregó que "cada año estamos teniendo un incremento en el turismo", por lo que se tiene previsto que esta temporada supere a la anterior.
Mencionó que derivado del puente vacacional previo a Semana Santa que será del 15 al 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera, "se vienen dos momentos buenos para Morelia". Estos dos descansos, precisó la titular, ayudarán que haya afluencia considerable. "Hay gente que no puede tomarse toda la Semana Santa porque trabajan y les toca descansar jueves y viernes. Hay otros que pueden tomarse toda la temporada".
Te podría interesar: Zonas arqueológicas en Michoacán para recibir la primavera
¿Qué se hace en Semana Santa en Morelia?
La Secretaría de Turismo municipal preparó una agenda turística y cultural que iniciará el viernes 22 de marzo con diversas actividades como la Feria de la Capirotada que se realiza en la ciudad o la Feria de la Cruz de Barro, en la tenencia de Capula.
La actividad principal será la Procesión del Silencio, el 29 de marzo, en la que se espera la presencia de 20 mil asistentes, aproximadamente, para ver el paso de las 14 imágenes sagradas, acompañadas de sus 19 cofradías.
"Estamos adelantándonos para tener un movimiento turístico importante, previo y durante Semana Santa y también el Día de Pascua", resaltó Aquique Arrieta.
En cuanto al operativo de seguridad que estará resguardando la estabilidad de la paz de visitantes, indicó que más adelante se revelarán los detalles, sin embargo, se contará con elementos de la Policía Municipal, la Policía Turística y Protección Civil, por lo que "la seguridad está garantizada para los turistas y ciudadanos".