Estocolmo, interesado en el sistema de Guardián Forestal de Michoacán

Guardian Forestal es un sistema de vigilancia que sirve para detectar la tala clandestina y cambio de uso de suelo

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Deforestación de bosques en Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Comercio de Estocolmo se interesó por el Guardián Forestal de Michoacán, un sistema de vigilancia satelital, sobre todo por el tema de importación.

En entrevista con el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, comentó que durante el viaje que realizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó a detalle la función que tiene dicho sistema.

En ese sentido, dijo que la Cámara está interesada, ya que la comunidad europea tiene prohibido la importación de productos que se asocien a la deforestación y con ello podrían tener información sobre cambio de uso de suelo o tala.

El gobernador les expuso y para ellos es requisito que los productos que lleguen allá sean libres de deforestación

Aunque apuntó que hasta el momento, el 90 por ciento de la exportación que realiza Michoacán es hacia Estados Unidos, mientras que el resto es a Asia o Europa.

El pasado 4 de noviembre, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, dijo que durante el viaje a Estocolmo se presentó una lista de productos agrícolas de Michoacán y que la Cámara se interesó por el aguacate y el limón.

"Pero también por las políticas que se están implementando para combatir el cambio de uso de suelo, como el Guardian Forestal y recuperación de cuencas", señaló en su momento Méndez Fernández.

Hasta el momento dicho sistema de vigilancia ha servido para detectar la tala clandestina y cambio de uso de suelo en huertas de aguacate, así como ollas de agua ilegales.