Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables y propensas ante accidentes o lesiones no intencionales en casa, sobre todo en periodos vacacionales por pasar mayor parte del tiempo en los domicilios.
Quemaduras, intoxicaciones, envenenamientos, asfixia y caídas, son los principales accidentes que se suscitan en estos dos grupos de edad, pues los pequeños no tienen conciencia del riesgo y los adultos mayores tienen ciertas limitaciones en su quehacer, refirió en entrevista el médico José Antonio Vidales.
“Los bebés pueden sufrir caídas desde las escaleras o asfixias al querer descubrir el mundo a través de su boca; (…) en el caso de los adultos mayores, por defectos en el suelo pueden caer, lo que conlleva a fracturas que generen discapacidad y mayores complicaciones”, detalló el también coordinador estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Los envenenamientos suelen ser provocados por picaduras de insectos o animales ponzoñosos, como serpientes o alacranes, sobre todo en regiones como Tierra Caliente, por lo que es necesario limpiar las viviendas, y revisar calzados y ropa.
En el caso de los ahogamientos, el médico indicó que es una situación que se da con mayor frecuencia en los adolescentes al acudir a playas, ríos, lagos o albercas, al tomar riesgos innecesarios cuando se combina con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Sobre las intoxicaciones, el coordinador detalló que en ocasiones los adultos suelen dejar al alcance de los pequeños, medicamentos o productos de limpieza, debajo de las tarjas o en la cocina y ellos al observar frascos de colores llamativos los abren e ingieren el producto o se provocan sin intención heridas por sustancias químicas.
Tan solo el mes de julio, en Morelia, el Centro Regulador de Urgencias de Michoacán (CRUM) registró cuatro atenciones por quemaduras; 33 intoxicaciones; tres ahogamientos y 250 caídas.
Vidales explicó que ese es más o menos el promedio de cifras que se registran por mes, sin embargo, señaló que durante la temporada de fiestas patrias o decembrinas, aumentan las atenciones por quemaduras provocadas por cuetes o artefactos de pólvora, aunque no pudo precisar en qué porcentaje.
De acuerdo al médico, el número de muertes por situaciones no intencionales a nivel nacional, del año 2000 al 2017 fue de 6 mil 662.
Para evitar que la vida de las personas se vea modificada o perjudicada por estas causas, el CRUM analiza las estadísticas de lo que se reporta y realizan campañas de prevención a través de redes sociales o de promotores en las comunidades para acercarse a las familias.
Sobre accidentes de tránsito
Durante los primeros seis meses del año, en Michoacán, fueron hospitalizadas cerca de 3 mil personas por accidentes de tránsito; las principales causas son por exceso de velocidad, uso de distractores, bebidas alcohólicas, falta del cinturón de seguridad, niños sin protección en automóviles y viajar sin cascos de protección.
“Al conducir bajo los efectos del alcohol, disminuyes la capacidad de reflejos, (…) puedes tardar de 10 a 13 segundos en reaccionar y responder, en el caso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil, la población no lo considera”, dijo el doctor.
Hasta la edad de 12 años, los niños deben llevar una silla especial para que el cinturón los proteja, además no deben ir en la parte de enfrente del auto, pues ante un choque al conducir a 50 km/h, un bebé de 10 kilos puede incrementar su peso a una proporción a 800 o 900 kilos. “No hay brazos de papá o mamá que protejan eso”, señaló.