Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el invierno, es común que las temperaturas desciendan. Incluso, en algunos países como Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, China y Japón es normal la presencia de nieve.
En el caso de México, se trata de un fenómeno poco frecuente que en su mayoría ocurre en Picos como el Nevado de Colima, Popocatépetl o el de Orizaba; sin embargo, ¿que tan probable es observar nevadas en Michoacán?
Te puede interesar: ¿Cómo evitar enfermedades respiratorias durante regreso a clases?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la temperatura media anual en Michoacán es de 20°C, la cual puede alcanzar entre los 8°C en enero hasta los 31°C durante abril y mayo.
En específico, durante la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó la presencia de 51 frentes fríos dentro del periodo comprendido entre octubre y mayo.
Asimismo, dio a conocer que diciembre y enero serían los meses con mayor frío debido al avance de masas de aire proveniente de Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, hay zonas en la entidad, como las serranías, en las que las mediciones se ubican por debajo de estos parámetros. Por ejemplo, en el municipio de Tancítaro – en concreto, en el sitio del Pico con el mismo nombre, las temperaturas en invierno son menores a los 0°C.
De igual manera, en la parte de la demarcación de Peribán que está cerca a la elevación también hay temperaturas bajo cero en esta época; del mismo modo, también sucede en el cerro del Águila, en Paracho o las montañas en los alrededores de los municipios de Hidalgo, Zitácuaro y Angangueo.
Estas regiones tienen en común un punto de referencia: se localizan dentro del Eje neovolcánico, una cordillera montañosa que une a las Sierra Madre Occidental con la Sierra Madre Oriental y que atraviesa el centro de México, lo que involucra a otros estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Puebla, por mencionar algunos.
En cuánto al fenómeno natural de la nieve, su aparición era más común en tiempos más antiguos. El calentamiento global, que ha traído consigo una mayor intensidad en el calor, ha provocado su disminución.
Sin embargo, dentro de los registros, se tiene que de mediados del siglo XVII a principios del siglo XVIII, hubo una temporada de nevadas en Michoacán debido a un descenso de temperatura en todo el planeta.
Durante la primera década del siglo XIX, tanto la entidad como Morelia, se cubrieron de nieve. Situación similar ocurrió en los años de 1879 y 1881, en febrero, cuando en la capital del estado y en Pátzcuaro se documentaron las temperaturas bajo cero.
Incluso, hay fotografías de la época en la que se nota el suelo cubierto por la nieve en áreas como el bosque de San Pedro –en la actualidad, el bosque Cuauhtémoc–.
La última gran nevada en Morelia data de enero de 1919, donde puntos como la plaza de armas, el bosque de San Pedro, de nueva cuenta, y el Acueducto se tiñeron de blanco. Finalmente, en 1967 y 2016 se reportaron caídas de agua nieve en los cerros cercanos a la capital michoacana.
De manera reciente, es de destacar la nevada ocurrida en la región Oriente de Michoacán la última semana de diciembre de 2022, donde hubo caída de aguanieve en Angangueo, la cual no afectó el santuario de la Mariposa Monarca, al igual que en localidades cercanas a Los Azufres y el cerro de San Andrés, en Hidalgo.