Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -La 74 Legislatura del Congreso del Estado estudia la iniciativa del derecho a la vida desde la concepción que presentó el diputado emanado del Partido del Trabajo por el municipio de Tarímbaro, Baltazar Gaona.
En sesión virtual del Congreso del Estado, el diputado mencionó que el derecho a la vida va más allá de la decisión de permitir el aborto o no, debido a el ser humano adquiere derechos humanos desde el momento de su gestación hasta su muerte.
“Es conocido de todos que en el estado es frecuente que se escucha que aparecen cuerpos colgados de mujeres que han sido violentadas”, señaló el diputado en respuesta al aumento de violencia de género en la entidad, así como el incremento de inseguridad en Michoacán y el derecho de seguridad que reclaman los michoacanos.
Por lo anterior, el legislador propuso que el derecho de la vida quede consagrado en la Constitución Política del Estado porque el derecho de la seguridad que reclaman los michoacanos emerge del derecho a la vida.
Así también, el diputado petista propuso que el Código Penal del Estado de Michoacán se incluyen dos artículos, 178 bis, que dice que comete delito de violencia en contra de la mujer embarazada quien lleve a cabo conductas que agreden física, psicológica y económicamente a una mujer cuando se encuentre embarazada.
Dispuso que el delito violencia durante el embarazo se persiga por querella, salvo que una persona sea menor de edad, en este caso se perseguirá de oficio.
Propuso sanciones que van de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 días de multa; así como la prohibición de acercarse a la víctima y la reparación del daño.
También incluye cambios a las leyes para que las mujeres embarazadas tengan derecho a recibir alimento desde el momento de la concepción y éste sea a cargo del progenitor, si éste fuese menor de edad la responsabilidad recae en sus padres. En caso de incumplimiento se impondrá sanciones que van de uno a 5 años de prisión y de 200 a 500 días de multas.