Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes la comunidad escolar del nivel básico en Michoacán regresó a las aulas, luego de aplazar por una semana el retorno debido a las bajas temperaturas en la entidad, sin embargo, será con aforos del 50%.
Durante un recorrido por las calles y escuelas de Morelia, se constató una mayor afluencia de estudiantes abrigados que acudieron a los planteles a diferencia del pasado 3 de enero, cuando las escuelas lucieron cerradas.
En la escuela Primaria Mariano Michelena el subdirector, Julio Cesar Granados, indicó que a pesar del regreso es escalonado, muchos alumnos no se presentaron ya que durante la última semana los maestros reportaron que había niños contagiados y no iban a asistir.
“Algunos padres de familia como que se asustaron y decidieron no mandar a sus hijos a las clases, además tenemos dos compañeros docentes que están contagiados y estarán dos semanas ausentes”, dijo.
Estos contagios se reportaron durante la primera semana de enero, por ende, no tuvieron contacto con la demás comunidad escolar, sin embargo, el subdirector afirmó que por el momento lo más ideal sería el esquema virtual o híbrido por lo menos dos semanas más para asegurar que no haya más casos.
Agregó que si observan una escalada de contagios tomarán algunas medidas, a pesar de lo que las autoridades estatales o de educación indiquen.
En ese sentido, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este lunes que no hay motivos para no regresar a clases presenciales.
“El Covid sigue, también sabemos que el Ómicron se contagia más fácil, pero es mucho menos letal, es como el virus diluido, de todas maneras, hay que estar alertas”, apuntó el funcionario.
Padres de familia de la Primaria Mariano Michelena indicaron que a pesar de que en la institución las autoridades son muy exigentes con las medidas sanitarias, no se descarta el temor de que los niños puedan contraer el virus.
“No estoy tan a gusto, hay mucho miedo e incertidumbre, pero por otro lado en el modelo virtual los niños no aprenden mucho”, confesó una tutora.