Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los estudiantes de la escuela Primaria Libertad continúan tomando clases en la calle, ante la toma de las instalaciones por parte de los padres de familia que exigen la destitución de dos profesores que agredieron a un grupo de alumnos, sin embargo, a casi cuatro meses del problema el caso sigue en proceso jurídico.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó a este medio que ha intervenido jurídicamente para solucionar el conflicto existente y con ello garantizar el derecho a la educación de los alumnos, recabando pruebas documentales e insumos de las inconformidades planteadas por los padres de familia.
Te podría interesar: Inicia mañana vacunación para jóvenes entre 12 y 14 años
En ese sentido, la dependencia indicó que “de dichas probanzas existen irregularidades en el desempeño de las funciones del personal adscrito, así como omisión en el desempeño de la función como propiciar conflictos entre el personal que involucran los padres de familia, afectando el proceso de enseñanza”.
Asimismo, afirmó que pese a los acontecimientos suscitados, se ha logrado que los maestros sigan dando clases “extramuros” a los pequeños que cursan desde el primero hasta el sexto año.
Por su parte, la madre de una alumna de dicho plantel, Michel Valdez, aseguró que durante casi cuatro meses no han acudido autoridades de la SEE a las inmediaciones para preguntar a los padres de familia sobre la situación, a excepción de la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López Hernández el pasado marzo.
Durante su visita también acudieron tutores y profesores para mostrar su descontento; en ese momento la subsecretaria dijo que los niños no pueden estar sin clases, ni metido en cuestiones políticas ni sindicales.
La SEE añadió que el 9 de febrero, a las afueras de la escuela se dio un enfrentamiento verbal entre los dos grupos de docentes y padres de familia, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que esta en proceso.
Pese a condiciones no hay rezago
A las afueras del plantel continúan asistiendo 50 alumnos aproximadamente a recibir las clases; los niños entran a las 8:30 de la mañana y se sientan en espacios improvisados, sin embargo, esto no ha representado un rezago en los menores, dijo Michel Váldez.
Las actividades físicas o festividades como el Día del Niño se han realizado hasta el momento sobre las banquetas. Además, los pequeños deben llegar de preferencia desayunados y no cuentan con tiempo de recreo, ya que solo se imparten tres horas diarias.
Otro grupo de estudiantes y maestros acuden a una iglesia para realizar las actividades.