/ lunes 3 de abril de 2023

Estudiantes migrantes con el reto de no perder la identidad cultural

El objetivo de Probem es atender las necesidades educativas de la población mexicana o de otras partes del mundo en Estados Unidos

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En 2001, previo a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el profesor michoacano Juan Manuel Pacheco Segoviano se asentó en el estado de California para trabajar en Salinas High School District, una escuela a la que llegaban migrantes de todas partes del mundo. Durante un periodo de dos años el docente convivió con estudiantes que no hablaban inglés, que más o menos lo entendían y con los que sí lo dominaban.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

En entrevista para el Sol de Morelia, Pacheco Segoviano explicó que dicho trabajo derivó de una solicitud que hizo ante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), cuyo objetivo es atender las necesidades educativas de la población mexicana o de otras partes del mundo en Estados Unidos. Su experiencia estuvo llena de altas y bajas por el atentado, pero además por todo lo que tuvo que aprender en poco tiempo para dar clases a sus alumnos.

“Estuve en la modalidad de dos años, primero me asignaron grupos shelter, que eran migrantes que no hablaban inglés o que apenas se iban inscribiendo, después los que hablaban inglés medio masticado y luego los que eran bilingües, la primera orden que recibí era que tenía que concentrarme en disciplinarlos antes que cualquier cosa, porque no era lo mismo que en México, que allá sí respetaban a los profesores, pero descubrí que aquí o en China todos los niños son iguales”

Para el docente, el sistema educativo en EU es más metódico y hay poco espacio para reflexionar. Él trabajaba con cinco grupos de entre 20 y 25 estudiantes, entre mexicanos (de Michoacán, Oaxaca, Jalisco), libaneses, filipinos, mexicoamericanos y norteamericanos, sin embargo, afirmó que era más numerosa la comunidad shelter.

Agregó que en Estados Unidos cuidaban mucho la parte del racismo, por lo que no permeaba tanto en ese entonces, y que no había pérdida de identidad, o al menos así lo apreció, ya que en la zona donde el habitaba estaba muy marcada la cultura de los jaripeos y fiestas.

“A lo mejor había pérdida del lenguaje, o al cruzar la frontera les afectaba psicológicamente, pero yo veía que no había un choque”.

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Carmen Escobedo Pérez, refirió que actualmente el principal problema y reto para los estudiantes migrantes que radican en Estados Unidos es la identidad cultural y el sentido de pertenencia, y que este programa sirve no solo para brindar educación académica, sino también socioemocional.

Este año Michoacán participará en el PROBEM con 22 maestros que viajarán al país vecino para atender a los estudiantes de la comunidad michoacana, pero también de otros estados e incluso países; la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto al número de profesores que asisten, tan solo por debajo de Jalisco y Zacatecas.

A nivel nacional fueron seleccionados 77 maestros que provienen de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

"Michoacán es el estado vicecoordinador del programa y el objetivo es promover y asegurar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes que cursan una temporada del año escolar en México y otra en Estados Unidos", dijo la funcionaria para este medio.

La coordinadora del PROBEM en Michoacán y vicecoordinadora del programa a nivel nacional, Gabriela Acosta Acosta, indicó que la entidad es una a la que se le asigna un mayor número de maestros ya que así lo solicita Estados Unidos porque la población migrante allá es más numerosa.

Cabe mencionar que la entidad es pionera en este programa, pues el PROBEM fue creado en el año de 1989, por el profesor michoacano José Rubio, además este año el estado fue la sede del XXVII Seminario Nacional de Capacitación Docente, Intercambio de Maestros México - EUA 2023.


Casi 50% de estudiantes migrantes son michoacanos

Gabriela Acosta indicó que el año pasado atendieron a mil 825 alumnos migrantes en Estados Unidos, de los cuales, 879 fueron de procedencia michoacana, los demás eran de Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Afroamericanos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Este 2023 participan niños, niñas y adolescentes que radican en Florida, Colorado, California, Indiana, Idaho, Nebraska, Oregón y Washington; este último estado es donde hay más población michoacana, con un 80%, mientras que el 20% son de Oaxaca. Durante estos años se han atendido a alumnos de Sudamérica, Colombia, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, niños de nacionalidad estadounidense pero con familia mexicana y a los niños refugiados de Europa.

Para ser candidatos, los profesores deben contar con nivel B2 en inglés y tener tres años de antigüedad en nivel Básico. En total hubo una demanda de 50 maestros que se postularon en Michoacán. Los docentes michoacanos viajarán este año a Washington, Oregón y California entre mayo y agosto, y a Indianápolis será en octubre, ya que tienen una fiesta grande con el Museo Nacional, antes del Día de Muertos.

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En 2001, previo a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el profesor michoacano Juan Manuel Pacheco Segoviano se asentó en el estado de California para trabajar en Salinas High School District, una escuela a la que llegaban migrantes de todas partes del mundo. Durante un periodo de dos años el docente convivió con estudiantes que no hablaban inglés, que más o menos lo entendían y con los que sí lo dominaban.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

En entrevista para el Sol de Morelia, Pacheco Segoviano explicó que dicho trabajo derivó de una solicitud que hizo ante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), cuyo objetivo es atender las necesidades educativas de la población mexicana o de otras partes del mundo en Estados Unidos. Su experiencia estuvo llena de altas y bajas por el atentado, pero además por todo lo que tuvo que aprender en poco tiempo para dar clases a sus alumnos.

“Estuve en la modalidad de dos años, primero me asignaron grupos shelter, que eran migrantes que no hablaban inglés o que apenas se iban inscribiendo, después los que hablaban inglés medio masticado y luego los que eran bilingües, la primera orden que recibí era que tenía que concentrarme en disciplinarlos antes que cualquier cosa, porque no era lo mismo que en México, que allá sí respetaban a los profesores, pero descubrí que aquí o en China todos los niños son iguales”

Para el docente, el sistema educativo en EU es más metódico y hay poco espacio para reflexionar. Él trabajaba con cinco grupos de entre 20 y 25 estudiantes, entre mexicanos (de Michoacán, Oaxaca, Jalisco), libaneses, filipinos, mexicoamericanos y norteamericanos, sin embargo, afirmó que era más numerosa la comunidad shelter.

Agregó que en Estados Unidos cuidaban mucho la parte del racismo, por lo que no permeaba tanto en ese entonces, y que no había pérdida de identidad, o al menos así lo apreció, ya que en la zona donde el habitaba estaba muy marcada la cultura de los jaripeos y fiestas.

“A lo mejor había pérdida del lenguaje, o al cruzar la frontera les afectaba psicológicamente, pero yo veía que no había un choque”.

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Carmen Escobedo Pérez, refirió que actualmente el principal problema y reto para los estudiantes migrantes que radican en Estados Unidos es la identidad cultural y el sentido de pertenencia, y que este programa sirve no solo para brindar educación académica, sino también socioemocional.

Este año Michoacán participará en el PROBEM con 22 maestros que viajarán al país vecino para atender a los estudiantes de la comunidad michoacana, pero también de otros estados e incluso países; la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto al número de profesores que asisten, tan solo por debajo de Jalisco y Zacatecas.

A nivel nacional fueron seleccionados 77 maestros que provienen de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

"Michoacán es el estado vicecoordinador del programa y el objetivo es promover y asegurar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes que cursan una temporada del año escolar en México y otra en Estados Unidos", dijo la funcionaria para este medio.

La coordinadora del PROBEM en Michoacán y vicecoordinadora del programa a nivel nacional, Gabriela Acosta Acosta, indicó que la entidad es una a la que se le asigna un mayor número de maestros ya que así lo solicita Estados Unidos porque la población migrante allá es más numerosa.

Cabe mencionar que la entidad es pionera en este programa, pues el PROBEM fue creado en el año de 1989, por el profesor michoacano José Rubio, además este año el estado fue la sede del XXVII Seminario Nacional de Capacitación Docente, Intercambio de Maestros México - EUA 2023.


Casi 50% de estudiantes migrantes son michoacanos

Gabriela Acosta indicó que el año pasado atendieron a mil 825 alumnos migrantes en Estados Unidos, de los cuales, 879 fueron de procedencia michoacana, los demás eran de Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Afroamericanos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Este 2023 participan niños, niñas y adolescentes que radican en Florida, Colorado, California, Indiana, Idaho, Nebraska, Oregón y Washington; este último estado es donde hay más población michoacana, con un 80%, mientras que el 20% son de Oaxaca. Durante estos años se han atendido a alumnos de Sudamérica, Colombia, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, niños de nacionalidad estadounidense pero con familia mexicana y a los niños refugiados de Europa.

Para ser candidatos, los profesores deben contar con nivel B2 en inglés y tener tres años de antigüedad en nivel Básico. En total hubo una demanda de 50 maestros que se postularon en Michoacán. Los docentes michoacanos viajarán este año a Washington, Oregón y California entre mayo y agosto, y a Indianápolis será en octubre, ya que tienen una fiesta grande con el Museo Nacional, antes del Día de Muertos.

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