Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la ola de violencia en México y sobre todo en Michoacán, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos a no viajar a los municipios de la entidad ni utilizar ciertas carreteras.
El país vecino alertó a funcionarios y habitantes a no transitar en varios estados de la República mexicana; en el caso de Michoacán apuntó que la única vía menos peligrosa es la carretera Federal 15D para transitar por el estado entre Ciudad de México y Guadalajara y en caso de viajar a Lázaro Cárdenas recomendó hacerlo vía área.
Asimismo, refirió otros focos rojos: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas y ciudades como Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.
En Colima recomendó no viajar por vialidades que conectan con Jalisco y Michoacán y las carreteras de Cocula, sobre Tamaulipas alertó sobre un toque de queda nocturno y para Mazatlán advirtió hacerlo por aire o mar.
En lo que va del 2022, Michoacán ha sido uno de los escenarios más violentos en el país debido a las últimas masacres en San José de Gracia en el municipio de Marcos Castellanos; Las Tinajas en Zinapécuaro y el ataque en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Además de los asesinatos a funcionarios de Aguililla, Contepec y el homicidio de los dos periodistas que laboraban al oriente de la entidad.