¡Evita caer! Así intentan engañar con el “fraude pariente”

Esta modalidad de estafa es muy común en esta época del año

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · martes 27 de diciembre de 2022

Un teléfono celular / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El fraude pariente, una modalidad de estafa que por lo regular aumenta durante diciembre, es un engaño de personas que intentan manipular a sus víctimas a través de llamadas telefónicas o redes sociales, bajo la identidad de un “familiar” procedente del extranjero o del interior de la República.

En primer lugar, los delincuentes se ponen en contacto para iniciar una conversación amena con la posible víctima y hacerle creer que se comunica un pariente que está de visita en su ciudad.

El enganche inicia con la pregunta “¿Adivina quién soy?” Con ello buscan establecer lazos de familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo. Los adultos mayores son especiales blancos de este engaño.

La SEE indicó que personas no identificadas realizan llamadas / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Luego el delincuente dice estar en problemas, en una emergencia y que necesita dinero. Con frases como “Soy tu favorito o tú me quieres mucho” piden transferencias de uno o varios depósitos.

Las autoridades han registrado casos en los que las víctimas han depositado fuertes sumas de dinero que jamás vuelven a sus manos.

El Consejo Ciudadano informó que de enero a noviembre de 2022 hubo 877 casos de esta modalidad de fraude también conocida como “pariente que viene de visita”, sin embargo, la cifra podría aumentar considerablemente en este cierre de año por el regreso de miles de migrantes a México para las fiestas decembrinas.

Aunque los casos reportados en 2022 representaron una baja del 13 por ciento respecto a 2021, el organismo alerta a la población para no ser víctima. Según las cifras, en el 60 por ciento de los casos la extorsión es cometida por mujeres, mientras que el 50 por ciento de las solicitudes se concentran en personas entre 31 y 60 años.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Para evitar caer en este fraude, el organismo emitió los siguientes consejos:

• Mantener la calma. Si no se tiene certeza del número que están marcando es mejor preguntar: ¿a quién busca?, ¿de dónde llama? y ¿qué necesita?

• Colgar y tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella.

• Evitar negar o confirmar información, tampoco platicar de nada personal.