Evita derroches: ¿Cómo sacar mayor provecho al aguinaldo?

Puedes destinar este dinero al pago de deudas e incluso a un chequeo médico

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aguinaldo es una prestación económica que por ley reciben los trabajadores a finales de año, el cual debe ser equivalente a cuando menos 15 días de salario. Es resultado del trabajo, no un dinero extra, por lo que hay que evitar derroches y gastos innecesarios.

Si se planea con anticipación el uso que se quiere dar al aguinaldo, se podrá aprovechar mejor. Se puede dividir en estos rubros:

Pago de deudas: Realizar un recuento de deudas y ver por cuáles se pagan más intereses. Si es posible, liquidar una o más.

Dinero / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ahorro: Comenzar el año con el propósito de ahorrar una cantidad fija del ingreso mensual, además de que se puede apartar una parte del aguinaldo. Dividir el ahorro en un fondo para emergencias y otro para una meta específica.

Gasto: Aprovechar esta prestación anual para hacer compras que realmente se necesitan en casa.

Chequeo médico: Realizarse estudios generales para detectar alguna posible enfermedad o condición médica en su etapa más temprana, lo cual podría ayudar al tratamiento y prevenir complicaciones en el futuro.

Foto | Mariana Luna

Viaje: Hacer reservaciones y planear un viaje para conocer nuevos destinos y descansar. Para controlar los gastos será clave planificar con anticipación, e intentar hacer las reservas de boletos y alojamiento con antelación para aprovechar menores precios o promociones especiales.

Regalos: Una parte del aguinaldo puede destinarse a regalos para uno mismo o para la familia. Sin embargo, para hacerlo de la mejor forma, es preciso definir un presupuesto y evitar excederlo.

Aprender algo nuevo: Evaluar invertir en un taller, curso, diplomado o hasta una maestría puede ser una buena alternativa; todo depende de a dónde se quiera ir en el crecimiento profesional. También se puede buscar un nuevo hobby, como aprender a tejer, a patinar sobre hielo, a editar fotos y videos o hablar un nuevo idioma.