Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La asociación civil Acción Política para la Igualdad, encabezada por quien fuera secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres durante el gobierno de Silvano Aureoles, Nuria Gabriela Hernández Abarca, pretende constituirse como partido político local para que las mujeres alcancen espacios de poder sin ser menospreciadas.
Hernández Abarca dijo que la asociación está conformada por seis activistas de diversas expresiones que plantean la posibilidad de que el ejercicio de la política tenga otra perspectiva, una “muy horizontal, muy transversal”, pero además donde puedan confluir numerosas formas de pensamiento.
“Será un espacio donde podamos volcar inquietudes, sobre todo en la participación política de las mujeres a quienes se les ha complicado llegar a los ámbitos de poder”, expresó.
En entrevista, explicó que Acción Política será un experimento social que identifique las resistencias que hay en la sociedad, en la política y en las mismas autoridades cuando emergen movimientos de esta naturaleza que tienen como único fin garantizar los espacios para todas las formas de ser persona.
La expectativa es alta, destacó Hernández Abarca, sobre todo de activistas, especialistas y académicas que buscan ser piezas fundamentales en la toma de decisiones.
Te podría interesar: Presentan denuncia contra Silvano Aureoles por presunta corrupción en helicópteros
La asociación optó por realizar asambleas distritales y deberá cumplir como mínimo con 16 de los 24 distritos que tiene el estado, donde el número de militantes no podrá ser menor al 0.26 por ciento del padrón registrado en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
En total, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió 17 solicitudes de asociaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos locales.