Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, más de 50 ex trabajadores del Seguro Popular exigieron una auditoría total por parte de la autoridad federal a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), puesto que han sido vulnerados sus derechos laborales. Así lo indicó Josué Alonso García Jacobo, integrante de la mesa del Comité de Trabajadores de esa política pública.
En una manifestación a un costado de la avenida Francisco I Madero, los afectados reclamaron la estabilidad laboral; García Jacobo refirió que son más de 200 trabajadores los que desde el 1 de enero del 2020 fueron afectados con el cambio de ese servicio médico al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), porque a pesar de que la SSM se llevaría el recurso monetario, humano y la inmobiliaria, dejó afuera a los ex trabajadores.
Asimismo, indicó que se les intimidó para que aceptaran su renuncia y liquidación de manera injusta, pues a pesar de que algunos de ellos llevaban 12 años laborando, solo sería contemplado un año y medio porque nunca se tuvo seguridad social en ese lapso, sino hasta 18 meses antes de que desapareciera el Seguro Popular.
Te puede interesar: Colectivos de salud entregan carta a candidatos de Michoacán
“También estamos peleando esos 12 años, llevamos dos años desempleados, ya no quisieron liquidar conforme a la ley, queremos que se otorguen los salarios caídos desde el 2020”, aseveró Josué.
A la fecha, han tenido cinco o seis mesas de diálogo, que a decir del integrante del ex trabajador han sido “más bien imposiciones, nos piden aceptar los acuerdos de liquidación y renuncia, para posteriormente firmar un contrato de tres meses, pero no nos dan una garantía o certeza laboral, hay personas de 67 años que los dejaron en la indefensión, sin pensión o seguridad social”.
También exigen la destitución de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos. “Hay mucho recurso en Michoacán que no está llegando como debería ser, como el caso del salario. ¿Dónde está ese recurso que se está mandando para que se nos pagara?”, dijo García Jacobo.