Morelia, Michoacán.- Guadalupe Téllez y Arturo Pineda del Tecnológico de Tacámbaro, Adinabeth Rivera del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED), y Alma López de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), se manifiestan amordazadas con cinta, a las afueras de Casa Michoacán para exigir nuevamente ser reintegrados en sus puestos de trabajo de dónde fueron despedidos tras denunciar y no ser partícipes en actos de acoso y abuso de autoridad.
Los manifestantes informaron que hasta el momento no se ha acercado ninguna autoridad, pese a que diversos funcionarios ya comenzaron a ingresar a Casa Michoacán para la tradicional rueda de prensa de los lunes del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que no se moverán hasta ser escuchados.
“Hemos sido violentadas en nuestros derechos laborales como mujeres, hemos sido acosadas, y rescindidas de nuestras labores, en el caso del Tec de Tacámbaro y la UNIVIM nos han despedido por evidenciar el acoso sexual del anterior director Javier Aparicio, y mi ex jefe Arturo Pineda fue despedido por no callarse. Además hay nueve maestros acusados de acosadores en el Tec de Tacámbaro, a mí dos de ellos me intentaron violar”, comentó Guadalupe Téllez.
El acto de acudir amordazadas, dijeron, es para señalar que así las han querido tener incluso las propias autoridades.
“Nos han amenazado en nuestra integridad física tanto de nosotros como de nuestras familias. El viernes pasado tuvimos comunicación con la doctora Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien nos ha pedido que ya dejemos el tema porque vamos a enfadar al Gobernador”, explicó Téllez.
Por su parte Adinabeth Rivera del IMCED explicó, los cuatro han sido amenazados vía telefónica y en camionetas que los han interceptado, “la violencia ha sido extrema, y han sido desde violencia institucional, laboral, y acoso sexual. Señalamos directamente al anterior director del Tec de Tacámbaro, en el IMCED es el encargado de dirección”.
Pese a ya haber contado con una reunión y acuerdos con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y tener oficios contestados por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aún no se las ha reinstalado, pues dijeron, las propuestas de contrato que les ha ofrecido Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), les reduciría drásticamente los sueldos que ya percibían.
“Nos dicen que quién debe de resolver y atendernos es Mariana Sosa quien en un inicio dijo no tener conocimiento del tema para después comentar que vayamos a la Fiscalía y cómo Poncio Pilato se lava las manos. Después del acuerdo con el secretario de Gobierno ella nos hace ofrecimientos absurdos”, señaló Guadalupe Téllez.
Esos ofrecimientos, dijo la ex trabajadora del Tec de Tacámbaro son una contratación con los sueldos más bajos, pues de percibir 9 mil pesos, ahora solo recibirían 2 mil pesos, mientras que en los casos de la UNIVIM e IMCED, no ha habido ofrecimiento alguno.
Finalmente dijeron, afín de que el tema sea resuelto y avance, aceptaron renunciar a los sueldos caídos que oscilan a los cerca de 800 mil pesos que en los cuatro casos les corresponde en el tiempo que han dejado de laborar, siendo un año en el Tec de Tacámbaro, seis meses en la UNIVIM, y la re categorización en el IMCED sería desde hace seis años.
“De no ser atendidos, seguiremos teniendo diversas acciones que ya informaremos”, concluyó Guadalupe Téllez.