Exhorta CEDH a autoridades a respetar el derecho de protesta de las mujeres

La dependencia señaló que acompañará todas las manifestaciones programadas para este día, además de brindar apoyo legal en caso de requerirse

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · martes 8 de marzo de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades estatales y municipales a respetar el derecho a la protesta de las mujeres michoacanas y garantizar su seguridad durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de las actividades previstas este 8 de marzo, la CEDH llamó a que se atiendan en todo momento los protocolos expedidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), facilitando que se “genere un ambiente de paz y reconstrucción del tejido social”.

La dependencia señaló que brindará acompañamiento a todas las acciones previstas por las colectivas feministas este día, brindándoles además apoyo legal en caso de requerirse, “siempre vigilante del respeto a sus derechos y libertades”.

Vallas en la calle Benito Juárez / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Se hace un llamado a las autoridades competentes para que sean sensibles a esta lucha histórica; en la que las mujeres han enfrentado episodios de violencia que les han arrebatado la vida a ellas o a alguien cercano; lo que genera dolor (...) e impotencia de no encontrar respuesta de atención y justicia del Estado frente a los hechos que les afectan y que ocurren día a día”, declaró la CEDH.

Reiteró que la libertad de expresión es un derecho que poseen todas las personas, sin ser censuradas o sancionadas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Este martes se reportaron diversas intervenciones por parte de colectivas feministas, tanto en Las Tarascas como en las vallas metálicas de Palacio de Gobierno y la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.

Durante las protestas, el Ayuntamiento de Morelia desplegará un operativo mediante la Policía municipal para garantizar la seguridad de las manifestantes, asegurando que únicamente asistirán oficiales mujeres y que no portarán armas de fuego.