Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Con siete quincenas de retraso de pago a 400 trabajadores de la Junta Local de Caminos, integrantes de la LXXIV Legislatura aprobaron por unanimidad un exhorto al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo para la regularización inmediata de alrededor de 49 millones de pesos acumulados en sueldos caídos.
Después de una hora con 15 minutos de discutir el tema que presentó la bancada de Morena, los diputados de todas las fuerzas representadas en el Congreso del estado votaron a favor de que se paguen los ingresos que por derecho tienen los empleados con adscripción vigente al organismo descentralizado.
Lo anterior, tras argumentar que mientras no se extinga la Junta de Caminos persiste la relación obrero-patronal entre el gobierno estatal y los trabajadores, de manera que se anunció además que la próxima semana se reunirán los diputados que integran la comisión de Gobernación para definir la ruta de la misma.
Ante lo que fue un “debate sin control”, como lo calificó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, al intentar suspender la discusión que comenzó cuando los diputados perredistas Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez solicitaron agregar un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que liquide conforme a ley a 6 mil 500 trabajadores de instituciones federales despedidos por programas de austeridad y solicitar al gobernador la reclasificación del presupuesto (64.4 millones de pesos) autorizado para liquidar a los empleados de la Junta y destinarlos para pagar los sueldos caídos.
Los diputados morenistas rechazaron incluir ambas propuestas al señalar que por una parte no se puede mezclar el tema estatal con el federal y por otro, buscar justificación a la falta de responsabilidad del gobierno para pagar los ingresos de los 400 trabajadores de la Junta a quienes, advirtieron, de enero a julio se les retuvo pago a terceros por 15 millones de pesos en total.
La diputada morenista Cristina Portillo Ayala comentó que derivado de esa situación se espera una iniciativa de reforma al presupuesto para que en 2020 se asigne una Unidad Programática Presupuestal para garantizar el pago de sueldos a los trabajadores en tanto se define si se extingue o no el organismo.
Al hacer uso de la tribuna el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, aseguró que un exhorto no bastará para regularizar los pagos a los trabajadores ni tampoco la resolución de un dictamen, sino una propuesta que dé garantía de que en 2020 se asignara recurso para ese fin y una estructura de pago en lugar de “estar bailando con dos izquierdas”.